La celebración de San Valentín, donde se crean mayores expectativas entre productores y exportadores ,este año dejo con sabor amargo al gremio de las flores.

Para  Alejandro Martínez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores),  a pesar  de tener un  volumen  de ventas más alto que el año pasado la reducción de precios fue de más o menos un  10% .

El  dirigente argumenta  que  la crisis económica  de Rusia,  mercado que significaba el 27% del total de las exportaciones de Ecuador  sumado al alto costo de producción del sector por los incrementos laborales y los impuestos indirectos,  han transformado la floricultura en una actividad costosa y compleja de manejar.

Según expoflores el 2013 fue el año record de exportación, se superaron los 800 millones de dólares, en el  2014 bajó  a 794  millones de dólares y  el  2015 se cree que se cerrara  con  770 millones de dólares, estas  son cifras preliminares porque en floricultura es difícil medir estos valores, indico Martínez.

Aunque en volumen de producción  Ecuador  sigue  siendo el  tercer productor después de Colombia, se continua siendo fuertes pero con una actividad muy sensible a los costos,destacó  el directivo.

“Es complejo lo que  se viene en el 2016, tenemos un país con crisis económica, con créditos restringidos, hay sobre oferta del mercado dada la crisis rusa, y tenemos una moneda que no flexibiliza  los costos como son mano de obra e insumos,  es un tema difícil de predecir, pero estamos esperando una reacción del gobierno ya que si seguimos así no se puede continuar,” recalcó Martínez.

Para afianzar la actividad y que no se paralice , Martínez cree necesario una  mayor concentración en la estructura de costos , hacer más competitiva la actividad y con menos trabas, generar  tranquilidad al mercado  haciendo negociaciones a largo plazo y  concretar el acuerdo comercial con la Unión Europea  ya que si no se concreta  el próximo año el arancel será de 10,8%  lo que dejará fuera del mercado al país.

En Ecuador  se producen cerca de 160.000 toneladas al año de flores , el sector genera mano de obra a 105.000 personas, en más o menos 4000 hectárea de producción.

Fuente: ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí