Un grupo de 96 agroproductores sembraron 107 hectáreas de cebolla roja en terrenos ubicados en los cantones Santa Isabel y Cuenca, provincia de Azuay, ellos accedieron al subsidio de entre el 40% y 60%, otorgado mediante el proyecto Semillas de Alto Rendimiento, que tiene en marcha el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (MAGAP).

Entre los agricultores beneficiados está María del Cisne Armijos, del sector El Tablón, de Santa Isabel, quien recibió 5 kits de cebolla, pimiento y fréjol, con un subsidio por parte del MAGAP; a esto se agrega la asistencia técnica y seguimiento a sus cultivos.

La directora provincial del MAGAP en Azuay, Emma Mora, mediante un nota de prensa explicó que el proyecto nacional Plan Semillas de Alto Rendimiento contribuye a elevar la productividad de diversos cultivos nacionales mediante la utilización de semillas, cuya calidad sea certificada, así como la asistencia técnica de especialistas de la entidad ministerial.

Información

Para incentivar al sector productivo, técnicos del Plan Nacional Semillas de Alto Rendimiento socializaron los beneficios del mismo entre 528 productores que asistieron a la convocatoria.

El año pasado 107 kits de cebolla fueron subsidiados; el paquete contiene semilla de alto rendimiento, certificada y avalada por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), además insumos para la fertilización y control de plagas y enfermedades.

Para garantizar el éxito, el MAGAP además ofrece el acompañamiento técnico en todo el proceso productivo, a través de sus técnicos del MAGAP.

Productividad

La meta del ramo es elevar la productividad y mejorar los ingresos de los productores de cebolla. Con la utilización de estos paquetes tecnológicos se espera pasar de una producción de 13 toneladas métricas que se registran de promedio en la actualidad, a 25 toneladas por hectárea.

Los productores que tengan interés en ser parte de este proyecto pueden inscribirse con los técnicos del MAGAP que están en sus zonas y adquirir los kits subsidiados. (AZD)-(I)

EL DETALLE

Mediante El plan que se encuentra en marcha, se espera para el presente año se impulse el cultivo de otros productos como el maíz duro y maíz forrajero. Al momento ya se han entregado los primeros 5 kits de maíz amarillo a la agricultora Ana María Serrano, cuya siembra se realizará en La Unión, Santa Isabel.

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí