La exportación de servicios toma protagonismo en el comercio internacional. Desde 2010 hasta 2014 su venta al mundo ha tenido un crecimiento promedio anual de 11,8 %, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

Software, construcción, publicidad/audiovisuales, consultorías, logística, enseñanza de español y educación universitaria son siete de los servicios con potencial exportador.

Estos subsectores identificados por el Ministerio de Comercio Exterior y Pro Ecuador han logrado visibilizar la importancia de los servicios en la economía del país. Hoy termina el seminario internacional Compartiendo Experiencias Internacionales en la Exportación de Servicios, organizado por dichas instituciones, en el hotel Ramada de Guayaquil.

El crecimiento de la exportación de los servicios por parte de Ecuador es superior al del banano, el cual en cuatro años ha tenido un aumento anual de 5,8 %. Para la ministra de Comercio Exterior (subrogante) Silvana Vallejo, la expectativa es que las exportaciones de servicios crezcan en un 20 % hasta el 2020, «se está impulsando esto con políticas fuertes, pero estamos empezando», dijo a Diario EXPRESO.

¿Cuáles son los mercados que podrían comprar los servicios ecuatorianos?

«Dependiendo del servicio hay un mercado. Por ejemplo, en el caso de audiovisuales aparecen como mercados potenciales Perú, Panamá y Colombia, y la meta también es abrir más opciones», indicó Vallejo.

Para construcción hay varias opciones, entre ellas Estados Unidos y países de América Central. Como invitada especial al seminario asistió la actriz y cantante Pamela Cortés, como un ejemplo de promocionar diversión y arte.

 

 

 

Fuente:  Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí