El cultivo de granadas en Uruguay es muy pequeño, sobre todo si se compara con el de otros países de América del Sur con mayor producción, como Perú, Chile y Argentina. Es un cultivo que se comercializa desde hace relativamente poco y solamente a nivel nacional. Sin embargo, la introducción de nuevas variedades podría ayudar a cambiar esa situación.

Según Aníbal Paz Marty, de GranaSur, el granado se introdujo en el país hace muchos años, presumiblemente desde España en la época de la colonia. Nuestra empresa, conjuntamente con un grupo de productores, comenzó a implantar de manera comercial el cultivo a partir del año 2009. “Fue cuando se comenzaron a realizar las primeras  plantaciones conjuntamente con la introducción de nuevas variedades”. Dicho proyecto se realizó conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y fue financiado por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación).

Actualmente, se poseen más de 80 variedades de granada en proceso de evaluación. Las primeras plantaciones fueron de la variedad Wonderful, la cual se comenzó a comercializar en el año 2012, aunque solamente en el mercado interno, ya que la producción actual resulta insuficiente para pensar en la exportación. “En Uruguay existen al día de hoy unas 25 hectáreas de granados, aunque no todas están en producción”, calcula Paz. Otras variedades prometedoras se han implantado y están comenzando a dar actualmente los primeros frutos.

Reconoce que han existido algunas dificultades con la adaptación de algunas de las variedades. El año pasado, la producción no fue buena y, aunque este año parece mejorar, esa inestabilidad impide al momento comprometerse con otros mercados para exportar. “Hay variedades que han tenido muy buena producción durante todos estos años; hay otras que han alternado: un año produjeron bien y al siguiente, no”. Pone como ejemplo la Wonderful, que es un variedad tardía y apenas dio frutos la temporada pasada, aunque es optimista sobre el futuro. “Este año, hemos tenido un febrero muy caluroso con noches muy cálidas, que no ha generado, por el momento, la coloración rojo intenso de la fruta más temprana, pero si, como se anuncia para los próximos días, la temperatura disminuye y tenemos 10 o 15 noches de temperaturas nocturnas más frías, el color seguramente mejorará de forma sustancial”.

Su objetivo principal es consolidar una producción estable para cubrir las necesidades y desarrollar el mercado interno. La granada es un fruto con muchísimas virtudes desde el punto de vista nutricional, un producto novedoso, con variados usos y, si bien el mercado interno no es grande, se pueden conseguir buenos precios a causa de escasa oferta existente, que en ocasiones hace necesario importar frutas desde Argentina.

A medida que las plantaciones de GranaSur produzcan un volumen mayor de fruta, existe la idea de futuro no solo de incursionar en la exportación, sino también de destinar parte de la producción a la elaboración de zumos y otros productos derivados, algo con que ya han experimentado a pequeña escala con la obtención de muy buenos resultados.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí