Agrocalidad señala que la vacuna sigue siendo subsidiada por el Estado ecuatoriano.
La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) inició ayer con una nueva fase de vacunación contra la fiebre aftosa. La actividad se cumplirá hasta el próximo 17 de marzo y en esta ocasión se registra una novedad: el costo de la vacuna. Hasta el año pasado, el valor de cada una era de 30 centavos de dólar, pero desde ahora se duplica (0.60 centavos). Marco Capa, coordinador provincial de Agrocalidad, indicó que el precio real de esta vacuna es de 1 dólar con 92 centavos, pero al estar subsidiada por el Estado ecuatoriano, cuesta 60 centavos por cada bovino.
Fase
Para esta nueva fase de vacunación contra la fiebre aftosa, a escala provincial, son 55 brigadistas y 15 médicos veterinarios los profesionales que se encargarán del proceso. El objetivo, a decir de Capa, es contribuir a declarar a Ecuador como país libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Actualmente, el país está declarado libre de la enfermedad pero con vacunación. “Es por eso que tenemos que seguir coordinando con entidades en territorio”, indicó el funcionario, recordando a los productores que si no son visitados en sus fincas para que sus animales sean vacunados, deben acudir a las tenencias o jefaturas políticas, o gobiernos parroquiales, para que den aviso de la novedad.
Capa indicó que luego de vacunados sus animales contra la fiebre aftosa, el productor obtiene el certificado sanitario de movilización, el cual le sirve para trasladar los bovinos.
Recordó que la fiebre aftosa es una “enfermedad totalmente contagiosa, cierra mercados”, y que no permite vender carne o leche a otros países.
Sobre algunos síntomas, indicó que a un animal enfermo se lo identifica porque presenta salivación, deja de producir leche, presenta bastante fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo.
El gobernador de la provincia, Arturo Dávila, indicó que se está coordina con las tenencias y jefaturas políticas para que difundan lo referente a esta campaña, entre ello el nuevo precio de la vacuna. (JGN)
Vacunación
Contra la fiebre aftosa
* El próximo 17 de marzo concluye esta fase de vacunación.
* Los cantones considerados más ganaderos en la provincia son Chinchipe y Palanda.
* Son 45 días los que dura la fase.
CIFRA
60 CENTAVOS de dólar es el nuevo precio de la vacuna contra la fiebre aftosa.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí