Podemos ampliar la temporada gracias a que ofrecemos diferentes variedades en diversas ventanas de cosecha. Este año, hemos empezado con una producción de 15 hectáreas de ajo blanco, a 150 kilómetros de Arequipa. Esperamos cosecharlas en septiembre, para empezar a enviarlas en octubre», explica Gregory Vickers, de White Lion Foods, en Perú.

White Lion Foods empezó en 2012 con su producto principal, el ajo morado arequipeño. «La primera cosecha fue en noviembre de 2013. El año pasado también comenzamos con una variedad temprana llamada Napuri. Esta variedad se conoce como el ajo tradicional peruano. Tiene dientes más pequeños, sabe más fuerte y es picante; por esa razón tiene buena recepción en México y en Colombia. La cosecha empieza alrededor de finales de junio», relata Vickers.

«Normalmente exportamos a México, Brasil y Francia. Estos países están familiarizados con los ajos de color y acostumbrados a trabajar con ellos. Es difícil competir con China, lo que también es una razón importante para tener a México y Brasil como nuestros principales mercados de exportación. El ajo de China no está permitido en México y Brasil aplica tipos impositivos muy altos. Todo eso hace que estos mercados sean interesantes para el ajo peruano», añade Vickers.

«El año 2015 ha sido mejor de lo esperado para White Lion Foods en cuanto a los ajos. Como muchos otros, hemos sufrido por culpa de las altas temperaturas de El Niño. Por eso, hemos tenido que afrontar un rendimiento menor», continúa. «Sin embargo, los altos precios del mercado lo han compensado. España y México están sufriendo escasez, lo que ha causado una oferta menor en el mercado. También hemos recibido pedidos de otras regiones como Sudáfrica, Australia, Estados Unidos y la misma España. No obstante, estos países prefieren el ajo blanco».

Vickers es optimista sobre la temporada que viene. «Estamos en una buena ventana con nuestro ajo morado. Por ejemplo, el año pasado, la competencia (por ejemplo, Chile y Argentina) entró en el mercado cuando ya habíamos exportado casi todos nuestros productos. Cuando estábamos exportando, solo México estaba en el mercado». Exportar a España será difícil, aunque ya ha recibido algunos pedidos. «España tiene poca cosecha actualmente y también exporta a EE. UU., lo que se traduce en menos ajo para su mercado local».

El año pasado ha sido el tercer año que White Lion Foods produce ajo. «Aún estamos aprendiendo y tratando de mejorar y volvernos más eficientes. Por ejemplo, hemos empezado a trabajar con una nueva tecnología de sistemas de riego, que también se usa en Estados Unidos y Europa, para aumentar nuestro rendimiento. Una ventaja que tenemos es que nuestros productos se cultivan en un buen terreno a mucha altitud, lo que contribuye a producir ajos con buen color. Es más, trabajamos con normativas de gran calidad, ya que queremos ofrecer a nuestros clientes ajos de buena calidad y continuar siendo el exportador número uno de ajo morado peruano», concluye Vickers.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí