El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró a tres insectos como plagas de control oficial en el cultivo de aguacate Persea americana miller y estableció las medidas para su manejo y control en Colombia.
Se trata del barrenador de la semilla Heilipus lauri Boheman (Coleoptera: Curculionidae), el barrenador de la semilla Heilipus trifasciatus (Fabricius) y el barrenador del fruto, semillas y ramas Stenoma catenifer Walsingham (Lepidoptera: Oecophoridae).
“Teniendo en cuenta que estas plagas se encuentran presentes en el territorio nacional y generan un impacto económico negativo en la producción de aguacate, ya que restringen el acceso de frutos frescos a nuevos mercados y tienen un alto riesgo de dispersión, se hace necesario reglamentarlas con el fin de ejercer control oficial y establecer medidas fitosanitarias para su manejo”, indicó Carlos Alberto Soto, subgerente de Protección Vegetal del ICA.
En Colombia los cultivos de aguacate Persea americana miller están expuestos a riesgos fitosanitarios, debido a que en estos existen o se pueden presentar condiciones ambientales favorables para el desarrollo de plagas con alto riesgo de generar epidemias si no se efectúa un manejo adecuado.
Todas las personas naturales o jurídicas que cultiven y/o posean plantas o material vegetal de aguacate en el país deberán implementar medidas fitosanitarias relacionadas con el monitoreo de plagas, manejo de plagas, movilización de material vegetal, así como comunicar al ICA sobre la presencia de plagas reglamentadas.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí