El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), llevó a cabo un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para la apertura de mercado de cítricos de Uruguay y están por finalizar las notificaciones correspondientes para permitir la importación de una gran variedad de estos frutos al país.
“En los próximos meses, a partir de la notificación correspondiente, se podrá iniciar la actividad comercial de aproximadamente 18 diferentes especies de cítricos, que contempla naranjas, mandarinas, limones, pomelos y diferentes híbridos, para consumo fresco”, afirmó Hernando Morera, funcionario de la Unidad de Análisis de Riesgo de Plagas del SFE.
Uruguay ha realizado gestiones para la apertura de mercado hacia diferentes destinos como Costa Rica, Panamá, Colombia, México, Filipinas, India, Vietnam y China.
En Uruguay se produce una amplia variedad de cítricos. En naranjas las más conocidas son Valencia, Salustiana y Navel; en mandarinas, las Satsuma, Nova y Clementina; en limones, Eureka, Fino y Ana Claudia, y, finalmente las especies de pomelo como el rojo, Star Ruby, y los blancos con semilla.
El ARP lo realizan las autoridades nacionales en materia fitosanitaria, siempre que hay interés comercial de algún país de exportar producto fresco hacia Costa Rica. También se realiza cuando el país exportador ha tenido un cambio en su estatus fitosanitario. El objetivo del Análisis de Plagas es evitar el ingreso de enfermedades que pongan en riesgo el estatus fitosanitario nacional.
Un ARP consiste en evaluar si las plagas presentes en el país exportador podrían venir con el producto a importar, pudiendo establecerse en el territorio del país importador y causar un impacto económico negativo.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here