Agricultores de los cantones Pindal, Celica, Zapotillo, Puyango, Macará, Chaguarpamba, Paltas, Gonzanamá, Calvas, Sozoranga, Espíndola, Olmedo, Quilanga, Catamayo, Saraguro y Loja, aseguraron 5.320,76 hectáreas de cultivo, en la provincia de Loja.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ejecuta el Proyecto AgroSeguro, un mecanismo de aseguramiento productivo para apoyar a pequeños y medianos productores del país.

El seguro agrícola -que cubre siniestros como sequía, helada, factores climáticos, plagas y enfermedades incontrolables- permite a los productores recuperar los costos directos de inversión en los cultivos afectados, mejorar la estabilidad económica y contribuir con la Soberanía Alimentaria del país.

Joselito Ochoa, productor del cantón Pindal, destacó que hace “dos años aproximadamente he recibido el apoyo del Seguro Agrícola; esto es importante porque el clima en la actualidad ha variado, afectando a los cultivos”.

En 2015 Ochoa contrató su póliza para el cultivo de maíz, que posteriormente resultó afectado considerablemente por un cambio en el clima, pero debido a que el cultivo estaba asegurado recuperó gran parte de la inversión realizada. Dijo que para el periodo invernal 2015-2016 aseguró las cinco hectáreas de maíz.

Son beneficiarios del seguro agrícola, pequeños y medianos productores de arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol, trigo y cebolla colorada.

Los agricultores deben cumplir con los siguientes requisitos: acreditación como beneficiario del MAGAP, cultivar productos determinados por el proyecto, llenar la solicitud del Seguro Agrícola, declarar los costos directos de producción y la ubicación geográfica del predio; cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

Gonzalo Chamba, funcionario del MAGAP, dijo que “el equipo de trabajo lo conforman cuatro técnicos en la provincia de Loja. Además el seguro se lo puede contratar en las oficinas del MAGAP, o través del acceso a créditos en el BNF, Banco de Loja, BancoDesarrollo, cooperativas de ahorro y crédito que participen en el sistema”.

Agregó que a través del Proyecto AgroSeguro se subsidia el 60% del valor total de la prima neta de la póliza, y el 40% más impuestos es cubierto por el beneficiario.

Hasta febrero, en Loja, el valor del subsidio otorgado por el MAGAP asciende a 200.015,31 dólares.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí