La secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo, destacó la importancia de que el Ecuador cuente con políticas de Estado y no de Gobierno, con una visión de largo plazo del Ecuador que estamos construyendo.

La titular de la Senplades informó sobre la metodología utilizada por el Ejecutivo para el análisis de la gestión de los últimos nueve años de Gobierno, así como los retos pendientes que tiene el país. Lo hizo en el taller denominado “Ecuador a 2017”, un ejercicio de análisis realizado en días pasados en el Gabinete Ampliado liderado por el Presidente de la República, Rafael Correa. Detalló que la evaluación incluyó tres ejes: el contexto político, la transformación del Estado y el análisis sectorial, realizado para cada uno de los ministerios Coordinadores.

En el contexto político sobresale la recuperación de la confianza ciudadana en el sistema democrático y en las instituciones del Estado. De acuerdo al estudio realizado por Latinobarómetro, en 2006 el porcentaje de la población que creía que el Gobierno trabaja para las grandes mayorías era de apenas 11,3%, el penúltimo lugar en América Latina. En 2015 esta cifra se incrementó considerablemente llegando al 55,8%, ocupando así el primer lugar de la región.

En cuanto a la transformación del Estado, se evidencia un fortalecimiento en la institucionalidad del país, así como también en la provisión de servicios públicos en el territorio. Además recalcó el importante apoyo que han recibido desde el Gobierno Central los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Hoy, en promedio, los GAD reciben en términos reales 2,2 veces más de lo que recibieron en promedio entre 2000 y 2006. No obstante, una de sus principales debilidades es que apenas el 15% de los ingresos municipales y el 3% de los ingresos provinciales son propios, por lo que existe una alta dependencia del Gobierno Central, superior a la que existe en otros países de la región.

En el análisis sectorial sobresalen algunos de los logros de los últimos años. En el sector económico, Ecuador ha sido el único país petrolero capaz de transformar la riqueza en bienestar, siendo un caso atípico en este tipo de países, de acuerdo al estudio realizado por la consultora Boston Consulting Group -BCG-. En el caso ecuatoriano el crecimiento económico ha venido acompañado de bienestar, con una reducción sostenida de la pobreza, la desigualdad y el desempleo.

Detalló que se han sentado las bases para la transformación de la matriz productiva, consolidando inversiones en infraestructura que son necesarias para mejorar la competitividad sistémica del Ecuador. Por ejemplo, la inauguración de varios proyectos hidroeléctricos permitirá que en 2017 el país duplique su capacidad de generación eléctrica, logrando un ahorro de 1.000 millones de dólares anuales y creando las condiciones para el desarrollo de industrias intensivas en electricidad.

“No creemos en un país en donde todo el mundo tenga los mismos resultados, pero si donde existan igualdad de oportunidades y en eso se han enfocado nuestras políticas públicas”, sostuvo Naranjo, a la vez que resaltó que  el  sector social y el de talento humano se encuentran entre los más fortalecidos durante este Gobierno.

 

 

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

1 COMENTARIO

  1. Estas noticias se deberian reforzar, cual es el % de desempleo de los ultimos 3 años? Cuál es el porcentaje en cuanto a la pobreza? Además reportar el beneficio a tanto aporte económico en ciertas partes del agro al que se le regala kits de insulos y demás? Si no hay numeros reales en estos dicursos entonces es solo demagogia y campaña política cara a 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí