Agricultores del sector de Guartanchún, de la parroquia Guapán, provincia del Cañar, cosecharon media hectárea de papa, gracias  a la semilla entregada el año pasado por el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Martha Macancela, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios de Guapán, dijo que la cosecha fue afectada por el largo verano que se presentó en la zona, por lo que la falta de lluvia se nota en la baja producción.

“Esta cosecha ha estado medio baja, debido al verano, pero no nos podemos quejar ya que la asistencia técnica por parte del MAGAP ha sido permanente y se recuperará lo invertido en mano de obra, porque la semilla nos dio el Ministerio y nos quedara para consumo familiar”, dijo la productora.

Macancela afirmó que el suelo de Guapán es apto para el cultivo de papa, por lo que ratificó que continuarán sembrando con ayuda de técnicos del MAGAP, entidad que “también nos prestará la maquinaria para cultivar de mejor manera nuestros campos de producción”.

La parroquia Guapán es una de los mayores productores de papa en la región Austral en los últimos años.  

El MAGAP pretende incentivar a que los campos se reactiven con la agricultura, a través de la entrega gratuita de los kits de bajo impacto a organizaciones y asociaciones de pequeños y medianos productores de la provincia.

El periodo de cultivo de papa es de seis meses, por lo que durante el año se podría sembrar dos veces. Sin embargo, es recomendable rotar los cultivos para que el suelo rinda mejor.

Media hectárea de papa representa de 80 a 100 quintales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí