Un proyecto de riego que cubre unas 500 hectáreas de terreno, fue construido por la Prefectura del Azuay en la comunidad Shumiral, perteneciente al cantón Camilo Ponce Enríquez. Del acto de inauguración de la obra, participaron beneficiarios del proyecto y autoridades de la institución provincial.

René Inga, coordinador general de la Prefectura, quien asistió delegado por el prefecto Paúl Carrasco, explicó que este proyecto fue posible gracias a un modelo de gestión que se replica en toda la provincia, el cual ha recuperado el sistema de la minga; es decir con el involucramiento constante de los habitantes, quienes con su aporte hicieron posible que el sistema de riego sea una realidad.

Inga mencionó que la inversión en esta obra alcanza los 746.563 dólares, de los cuales la Prefectura aportó con 649.509,89, en materiales, administración, dirección técnica y mano de obra calificada, que implica maestros especializados para la ejecución del proyecto; mientras que el aporte comunitario fue de 97.053 dólares, correspondiente a mano de obra para excavaciones, rellenos, acarreo de materiales, accesorios y toda la logística que fue requerida.

Iñán-Campoverde es la denominación del proyecto, comprende la construcción de la captación en el río Iñán, en estructura de hormigón y cajón sedimentador con una válvula de control; la conducción en 16.6 kilómetros de tubería de red primaria, secundaria y terciaria, en diámetros de 200, 160, 140 y 110 milímetros; además la construcción de cuatro pasos sobre las quebradas de 30, 40 y 60 metros de largo.

También se implementó un tanque de distribución en ferrocemento, seis tanques rompe presión, tomas de derivación hacia los lotes y finalmente se realizó la capacitación a los socios en gestión social, productiva y ambiental, se informó en una nota de prensa.

“Estamos felices, luchamos mucho para sacar adelante el sistema de riego, algunos socios pensaban que nunca se haría realidad. Nuestra esperanza es incrementar la producción de cacao y el riego es indispensable para nuestros cultivos”, fueron las expresiones de Hipólito Guerrero, presidente del sistema de riego.

Elsa Romero, secretaria del sistema y también beneficiaria, recordó que son 10 años desde que iniciaron las gestiones para la obra.

 

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí