Durante el informe semanal de la Prefectura, Andrea Maldonado, viceprefecta, comentó que a través de las Direcciones de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, se trabaja en el proyecto de implementación del sistema de riego tecnificado para aumentar la productividad de la finca demostrativa del cacao. Se pretende tomar agua superficial del río Cóngoma hacia un embalse de 44 metros de ancho por 120 mts de largo y 20 metros de profundidad, en que se captará 10 mil m3 de agua. Con toda esta cantidad de agua se pretende regar 23.83 hectáreas.

Con eso se impulsará el riego subterráneo y se evitará el estrés hídrico de las 16.320 plantas de cacao fino de aroma en sus diferentes variedades que se encuentran en la finca. Se destacó que habrá un riego demostrativo con tecnología de punta, a través de sensores solares. Además, se busca embellecer el lugar y hacer de este espacio un lugar atractivo para los turistas que llegan a la provincia y tengan otra alternativa de sana distracción y contacto con la naturaleza.

Fortalecimiento

El objetivo de este proyecto es impulsar el desarrollo sostenible del cacao, beneficiando a los productores de la provincia, además de implementar un centro de acopio destinado a la recolección, fermentación, secado, almacenamiento y comercialización del cacao. Algunos de los participantes a la reunión destacaron la importancia de fortalecer los procesos de mercadeo a través de la creación de una marca provincial con fines comerciales, que identifique el cacao proveniente de la provincia de Santo domingo de los Tsáchilas.

Rutas del cacao

Son 824 agricultores, con un total de 3.251 hectáreas de cacao, quienes forman parte de este proceso. Para ello se ha establecido una ruta de compra denominada la ‘Ruta del Cacao’, que nace en la parroquia Puerto Limón, donde se levanta el Centro de Acopio del Cacao. Dentro de lo que será el Parque Temático del Cacao (Puerto Limón) se encuentra la Finca Demostrativa. 20 hectáreas han sido destinadas para este propósito y se encuentran plantadas en su totalidad.

José Cedeño, proveedor, cuenta con la única plantación con denominación de origen existente en la provincia Tsáchila, certificada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con cualidades de aroma y sabor.

Siembra

En total, en toda esta área se sembraron a inicios del año pasado, 16.320 plantas de cacao fino de aroma, en sus diferentes variedades. Dentro de 1 año, aproximadamente, se realizarán las primeras cosechas, y en 2 años más se tiene prevista la producción estimada de 48 quintales por hectárea.

Fuente: La Hora| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí