La declaratoria de “País libre de fiebre aftosa con vacunación”, abrirá nuevas oportunidades para el sector agropecuario del país, pero si esta enfermedad no se erradica definitivamente, se mantendrán las restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal, por lo que la meta actual es alcanzar la declaratoria de “País libre de fiebre sin vacunación”, ya que esta certificación establece la erradicación definitiva de esta enfermedad en el país y certifica la calidad de los productos ecuatorianos, lo que permitirá mejorar la economía de pequeños, medianos y grandes productores y fortalecer la cadena productiva de la carne y leche.

Al respecto, Javier Vargas, Coordinador General de Sanidad Animal de AGROCALIDAD afirma que esta certificación “brindará a los ganaderos y agro exportadores nuevas oportunidades de comercializar sus animales, productos y subproductos de origen animal en los mercados nacionales e internacionales”, esto permitirá el aprovechamiento eficiente de los recursos productivos de la ganadería a nivel nacional y mejorará los ingresos del sector ganadero.

Actualmente, Ecuador exporta mercancías pecuarias a países como Venezuela, Colombia, Irán, sin embargo esta certificación permitirá diversificar y ampliar los destinos internacionales de las mercancías pecuarias, al respecto, Timoty Tourner, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Norte – ASOPRAN expresó “… esto nos abrirá un mercado enorme para cárnicos, leche e inclusive animales vivos que en un futuro podremos vender al resto del mundo”.

De la misma forma, Francisco Tobar, ganadero de la provincia de Manabí afirmó: “Los ganaderos nuevos que vengan ahora tendrán la ventaja grande de trabajar en un país libre de fiebre de aftosa. Con esto podremos exportar leche a más países”.

Para alcanzar esta certificación se debe cumplir con varios requisitos que exige la OIE, como mantener el estatus de país libre con vacunación a través de una adecuada cobertura de vacunación de la población bovina y bubalina, la vacunación se la deberá mantener por dos años más (2016-2017) y dependerá de los resultados del muestreo periódico que realizará AGROCALIDAD para verificar la ausencia de circulación viral en la población bovina; el siguiente paso, es suspender la vacunación en todo el territorio nacional y realizar monitoreos a través de muestreos poblacionales durante dos años consecutivos (2018-2019) y demostrar la no presencia de circulación del virus de fiebre aftosa y la capacidad técnica de seguimiento y diagnóstico por parte de AGROCALIDAD; el tercer paso es recopilar información con evidencias y preparar el dossier para ser presentado a la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE para que sea analizado por el Comité Científico y se considere otorgar la certificación como “país libre de fiebre aftosa sin vacunación” en el 2020.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida o partida, como bovinos, cerdos, ovejas, cabras, entre otros; se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua, labios, boca, ubres y entre las pezuñas. Genera pérdidas económicas por baja producción de leche y carne, está considerada como una enfermedad de restricción comercial por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

Ecuador atraviesa por un proceso de cambio de la matriz productiva y el fomento a las exportaciones es uno de los pilares de esta transformación, motivo por el cual, el Gobierno Nacional, a través Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD y conjuntamente con el sector ganadero, asumió como prioridad la erradicación de la fiebre aftosa.

De acuerdo a la última fase de vacunación de 2015, se vacunaron 4’412.211 reses con cerca de 300 mil pequeños, medianos y grandes productores beneficiados. La meta para el 2016 son aproximadamente 4’500.000 bovinos y 3.000 bubalinos, para lo que se tiene prevista una inversión aproximada de $ 5 millones.

En Ecuador continental, se registró el primer brote de fiebre aftosa en 1956, posteriormente, el proceso de erradicación de esta enfermedad inició en 1972, con la creación del Programa Nacional de Control de Fiebre Aftosa. En el 2003 se promulga la primera Ley de Control y Erradicación de Fiebre Aftosa, creándose a la par, la Comisión Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa – CONEFA, entidad privada, cofinanciada por el sector ganadero del país.

En el 2008, se reestructura el servicio sanitario oficial; el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria – SESA pasa a ser AGROCALIDAD y el Proyecto de Erradicación de Fiebre Aftosa – PEFA se convierte en prioridad nacional, es así, que en el 2011, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES declara al Proyecto de Erradicación de Fiebre Aftosa – PEFA, como proyecto prioritario y el Gobierno Nacional lo declara proyecto emblemático.

La vacunación contra esta enfermedad estaba a cargo de AGROCALIDAD y la CONEFA, sin embargo en el 2012, desaparece esta última entidad y AGROCALIDAD asume el control total de la movilización y vacunación de animales, a través de acciones sostenidas logra que desde agosto del 2011 no se presenten focos de la enfermedad hasta la actualidad.

Actualmente, AGROCALIDAD mantiene el control, supervisión y seguimiento de la vacunación sistemática realizada en fases, cada una con una duración de 45 días; la gestión operativa la realizan operadores de vacunación, que son asociaciones y/o gremios de productores agropecuarios. Adicionalmente, implementó la vacunación a bovinos menores a 1 año de edad en 2 interfases anuales, cada una con una duración de 15 días.

Con estos antecedentes y tras ejecutar campañas sistemáticas de vacunación en las que se alcanzan altas coberturas, además de fortalecer el sistema de vigilancia mediante la atención oportuna de notificaciones, implementar un moderno laboratorio de diagnóstico equipado con técnicas para el diagnóstico de enfermedades vesiculares, capacitar al talento humano, entre otras acciones; en el 2014, la OIE reconoció y validó el Programa de control y erradicación de fiebre aftosa. Posteriormente, en el 2015, reconoció a Ecuador continental, como territorio libre de fiebre aftosa con vacunación y a Galápagos, como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. El total de inversión desde el 2011 al 2015 fue USD. 41’520.543,26.

 

 

 

Fuente: AGROCALIDAD | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí