La lluvia seguida de temperaturas cálidas en la Costa Central de California dará lugar a un amplio suministro de brócoli de excelente calidad hacia finales de marzo y principios de abril, predice Duncan McNiff, de Bayfresh Produce Company, en San Francisco.
«Los precios del brócoli cayeron en febrero y marzo y fue un periodo complicado para los productores; los precios en campo distaron mucho de cubrir los costes», explica, y añade que los cambios de tiempo en las regiones desérticas se traducirá en un suministro más reducido de esa área.
«El calor se va asentando en el Valle Imperial de California y en Yuma, Arizona, con días de 32 grados la pasada semana, y el brócoli y otros cultivos de hortalizas no pueden aguantar tanto calor un día sí y otro también», señala. «Eso alejará a los compradores del desierto y los acercará a zonas costeras como Santa María y Salinas, donde se puede encontrar mejor calidad».
Puesto que el suministro del desierto se está reduciendo, la escasez de brócoli ha hecho subir los precios.
«Los precios netos de piezas de 9 kilos se venden por entre 11 y 12 dólares por caja, FOB Santa María. Los floretes de calibre 14 y 18 logran entre 9 y 10 dólares y 10 y 11 dólares. Los floretes cortados a la asiática rondan los 12 dólares FOB Santa María», aclara McNiff, y añade que ese suministro también procede del extranjero.
«Todavía está llegando mucho suministro de México y los precios en McAllen, Texas, rondan los 8 y 9 dólares en floretes cortados a la asiática de 9 kilos netos. Si lo comparamos con la primera semana de marzo, los agricultores se vieron muy presionados a obtener 7 dólares por caja FOB en campo, lo que provocó que muchos agricultores no envasaran nada».
Demanda fuerte
La demanda de esta hortaliza verde siempre es fuerte y estable, según McNiff.
«Además de pimientos y hortalizas de hoja, el brócoli es la segunda hortaliza verde más consumida de Estados Unidos», afirma, y agrega que la demanda procede de una gran variedad de personas y lugares.
«El brócoli con ternera es uno de los platos más vendidos en los restaurantes chinos, así que imaginad cuánta demanda hay de todos los restaurantes chinos de Estados Unidos», apunta McNiff.
Se prevé que el mercado de exportación del brócoli también crezca pronto, según indica.
«Los pedidos de exportación desde Asia aumentarán hacia finales de marzo y continuarán durante el verano, y esta demanda también ayudará a estimular la demanda y los precios en campo durante primavera y principios de verano».
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí