Para fortalecer el sector productivo de la cadena del café en la provincia de Loja, líderes productores de varias organizaciones, asociaciones, participaron en la “Mesa provincial del café”, acción que se ejecutó de manera articulada con instituciones públicas y privadas.

La mesa del café en Loja es una iniciativa que se efectúa desde hace varios años, pero que desde 2015 trabaja en la estructuración de actividades conjuntas con actores públicos privados y los actores principales, que son los productores de café de Loja.

Desde su inicio se realizaron varias reuniones, donde se definió una planificación con la conformación de sub mesas, según áreas de especialidad: acceso a servicios financieros, fortalecimiento organizacional, mejora de la productividad, comercialización, industrialización, acceso a mercados, calidad, poscosecha y, últimamente, se incorporó como un tema complementario el turismo rural, ligado al tema del café.

Régula Chávez, de Swisscontact Ecuador, destacó que con “esta gestión de vinculación al tema del café se trabaja de forma articulada con varios actores; se han desarrollado días de campo a través de parcelas demostrativas de café, donde cada organismo pudo demostrar lo que hace y así facilitar la vida al productor, la razón de ser de esta mesa”.

En la reunión participó el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Gobierno Provincial de Loja, Banco Nacional de Fomento, (BNF), Banco de Loja, Swisscontact, organizaciones no gubernamentales de apoyo, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), productores individuales y técnicos.

La mesa provincial es un espacio colegiado para beneficio del sector productivo del café.

Fernando Jaramillo, director Provincial del MAGAP, dijo que “el encuentro de todos los actores en la cadena del  café busca generar una misma línea de trabajo para la producción de café, sumar esfuerzos, lograr una mayor productividad, mejores ingresos para el agricultor, mayor participación, y lo más importante propiciar el intercambio de experiencias en la producción del café”.

Kléver Jaramillo, líder cafetalero, dijo que es importante la coordinación, y alianza de los entes conocedores de este rubro, para fortalecer la reactivación cafetalera de la provincia de Loja.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí