La repentina baja del  precio de la carne tiene preocupados a los ganaderos quienes temen no poder continuar mejorando sus ganaderías por falta de garantías para trabajar  ya que están cerrados los  créditos y ha aumentado el abigeato  a nivel nacional.

 

Lorens Olsen  Presidente de la  Asociación de Ganaderos del Litoral  y Galápagos indicó  que el torete que se vendía  para desarrollo  el año anterior  entre   $ 0,90  y $1,00 la libra,  actualmente  está en $ 0,80 con  una baja de

$ 0,10 en toretes de engorde.  El precio de  la vaca  ha disminuido entre  $ 0,10 a $ 0,15 y   el toro terminado de igual manera  registra una baja  de  $ 0,10 a $ 0,15 menos por libra.

 

En opinión  del dirigente esto se debe al bajo poder adquisitivo que impide que la gente este comprando alimentos como carne de res, cerdo o pollo, y  al contrabando  de ganado  proveniente de Colombia que con la devaluación de la moneda  del vecino país  se convierte  en un buen negocio  para toda la cadena quedándoles una utilidad  de  200 dólares   por animal adulto,  enfatizó.

 

“Aunque el gobierno ha apoyado la lucha contra el contrabando, creemos que  el esfuerzo debe ser más fuerte,  y que  el Presidente de la Republica debe  disponer  que se  dé más seguridad en las fronteras” destacó Olsen.

 

En Esmeraldas la situación no es diferente, Paterson Plaza, ganadero en esta zona del país, acotó que los precios han caído,  lo que  está impidiendo a los productores desarrollar normalmente sus actividades por falta de dinero. El ganadero explicó  que aún no encuentran la razón para esta baja, que presumen que sea el contrabando pero que aún no se ha podido comprobar.

 

Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Zona 1, indicó  que están investigando que es lo que está pasando y por qué lado de la frontera es que  está entrando el ganado, espera que en los próximos días puedan detectar  el problema para que las autoridades tomen las medidas necesarias.

 

 

Fuente: El Productor.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí