Con el propósito de mejorar la producción en la provincia de Loja y fomentar las buenas prácticas de agricultura orgánica, pobladores del sector Las Lagunas, parroquia Purunuma, del cantón Gonzanamá, participaron en el taller teórico práctico en la elaboración de abonos. 

La actividad estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través de la Estrategia Hombro a Hombro.  

Jobani Valverde, técnico del MAGAP, destacó que la finalidad es “capacitar al productor y promover la elaboración de biofertilizantes (biol), puesto que es un abono orgánico económico para el productor y con alto valor nutritivo para los cultivos”.

“Se destaca el interés de los productores por participar en los procesos de capacitación que se desarrollan, en donde el agricultor no únicamente busca mejorar la producción para el sustento de la casa sino que haya un beneficio para la parroquia”, sostuvo.

El biol es un estimulante foliar para las plantas, que se origina a través de la fermentación de materiales orgánicos como estiércol de animales, leche, plantas verdes, frutos y minerales.

La aplicación del abono permite dar resistencia a las plantas, mejorando su floración y da vigor germinativo de las semillas; además, equilibra el contenido de nutrientes del suelo.

Fernando Jaramillo, director Provincial del MAGAP en Loja, invitó a los productores a involucrarse en los procesos de capacitación que se desarrollan, mediante el trabajo que emprende la Estrategia Hombro a Hombro, que le permite a la institución llegar a la mayoría de las parroquias Loja.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí