La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comunicó que, luego de las condiciones meteorológicas vividas en el estado, se registró daño en cultivos, principalmente de lechuga y durazno.
De acuerdo con el reporte, de durazno resultaron siniestradas 300 hectáreas en el municipio de Fresnillo; no obstante, las afectaciones se dieron en un momento en el que la floración se encontraba apenas en un 5 por ciento.
Por lo anterior, se pronostica que aún es posible rescatar con nueva floración por ser época del perenne.
Con base en datos de años anteriores y las condiciones climáticas de este año, se espera tenga un efecto compensatorio en el tamaño del fruto, al final de la temporada.
En el caso de la lechuga se dañaron 15 hectáreas de cultivo en el municipio de Villa Hidalgo; sin embargo, la afectación sólo se dio en las hojas que cubren la hortaliza, por lo que el producto se puede rescatar en su totalidad.
Asimismo, la Sagarpa dio a conocer que las precipitaciones favorecerán el desarrollo del pasto en algunos de los agostaderos de la entidad.
Otra de las ventajas de la nevada y la granizada, es que, gracias a la humedad, se estima que los incendios se reduzcan en un alto porcentaje. Las hectáreas siniestradas son las que hasta el momento se han registrado en la Sagarpa.
Zacatecas es uno de los estados con mayor producción de durazno a nivel nacional, apenas por debajo de Michoacán y el Estado de México.
Por otra parte, en el cultivo de lechuga, la entidad ocupa el tercer lugar, por debajo de Aguascalientes y Guanajuato.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here