Durante la inauguración del Instituto de Investigación Koppert Development Institute, Rigoberto Bueno Partida, presidente del consejo Koppert Development, subrayó la importancia del crecimiento de las berries en el mundo. Dijo que México es el tercer exportador de estas frutillas y particularmente Michoacán se ha convertido en líder en producción de berries que incluye fresa, arándanos zarzamora y otras.
En el instituto, ubicado en el predio rústico Los Fresnos, en San Rafael Coapa en Tiripetío, se estará realizando investigación de las berries y preparando a jóvenes universitarios para que de aquí se pueda transmitir el conocimiento a otras partes del mundo. Se busca tener una agricultura más sana y competitiva mediante el uso de la hidroponía y medidas responsables del medioambiente.
Dolf Hogewoning, embajador del Reino de los Países Bajos en México, destacó que los productores de Michoacán están ante una gran oportunidad de exportar a nuevos mercados. Manifestó que los Países Bajos estarán apoyando a los agroempresarios michoacanos para que puedan potencializar esta industria.
Resaltó que el conocimiento, el capital de los inversionistas y el apoyo gubernamental son la clave del éxito y esto debe traducirse en un bienestar para los ciudadanos. Citó que en países como Estados Unidos la producción de berries ha venido a la baja y en contraparte la demanda ha crecido, por eso es una ventana de oportunidad la producción de berries.
El subsecretario de competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, citó que las exportaciones de berries del estado suman 1.200 millones de dólares, casi similar al aguacate, que es de 1.500 millones de dólares. De estos 1.200 millones de dólares hay un retorno del 70 por ciento a los agricultores.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here