De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por conducto del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad registra un destacado avance de cosecha de 860 hectáreas de guayaba.
Con un gran rendimiento obtenido de 4.555 toneladas por hectárea, hasta el momento se han producido 3.918 toneladas de las 49.752 que se tienen programadas para este ciclo.
La cifra ubica de nuevo a Zacatecas como el tercer estado con mayor producción de guayaba luego de Michoacán, que hasta el momento lleva 8.175 toneladas producidas, y Aguascalientes con 8.789.
En comparación con el año pasado, al primer trimestre, hubo una disminución en la producción debido al bajo rendimiento obtenido; mientras en dicho periodo de 2015 se obtuvo un rendimiento de 16.125 toneladas por hectárea, en 2016 se tenía programado un rendimiento promedio de 16.477, pero se obtuvieron 4.555.
En 2015 para el primer trimestre del año, se tenía una producción de 4.703 toneladas de la fruta, con una superficie cosechada de 292 hectáreas.
En zacatecas, para estas fechas, se cuenta con un total de 3.020 hectáreas dedicadas a este perenne.
Hasta el momento, la guayaba que se ha cosechado proviene de los municipios de Apozol y Jalpa.
Huanusco, Juchipila, Moyahua, Nochistlán, Tabasco y Villanueva, también cuentan con superficie dedicada a la producción de esta fruta; sin embargo, hasta el momento no se ha registrado, en la página oficial del SIAP, si cuentan con áreas ya cosechadas.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here