Autoridades del campo pretendían que la producción de manzana incrementara en el municipio mediante la reconversión de cultivos; sin embargo, en este año no lo lograron, pues, en lugar de aumentar, disminuyó un 25 por ciento.
En 2015 se destinaron 260 hectáreas para la producción de este fruto, pero en 2016 la cantidad bajó a 200, aproximadamente, situación que obedece a que los agricultores consideran que los constantes cambios climatológicos que se registran en el municipio no serán favorables para este cultivo.
Víctor Manuel Escobedo Torres, coordinador regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, precisó que el año pasado todas las hectáreas fueron afectadas por plagas, por ende, la producción disminuyó.
Benito Pérez González, de los principales productores de Fresnillo de manzana, especificó que fue la razón principal por la que algunos campesinos decidieron ya no dedicarse a ello.
Por cada hectárea se cosechan alrededor de tres toneladas y media de este fruto, razón por la que en el municipio se dejaron de producir alrededor de 210 toneladas, tanto de manzana Red Delicious y Golden Delicious, principales frutos que se producen en el municipio.
Hace algunos años eran hasta mil hectáreas las establecidas para este producto, pero por la misma situación fueron disminuyendo.
Ante este factor existe el riesgo de que el cultivo de manzana desaparezca, sobre todo si continúan registrándose daños en el fruto.
Las comunidades en las que por lo regular se trabaja la manzana son Santa Rosa, El Salto, Tapias de Santa Cruz y Buenavista de Trujillo, zonas en donde laboran alrededor de 70 campesinos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí