La República Dominicana está empezando su temporada de mango, que alcanza su máximo de marzo a agosto. «La exportación de mango estaba vetada y ahora el mercado está abierto de nuevo, lo que es una muy buena noticia. Sin embargo, dado que acabamos de comenzar la temporada, es difícil estimar cómo de grandes serán los volúmenes de exportación», explica César Pérez, exportador de frutas y hortalizas frescas de la República Dominicana.
«El mango se produce en la República Dominicana ya desde hace miles de años. Además de los países productores como India, Pakistán, Indonesia, México, Brasil y Filipinas, la República Dominicana también puede considerarse un productor destacado. Por ejemplo, en 2013, exportamos en torno a 10 millones de kilos de mangos en total».

César añade: «Según el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, los mangos de la República Dominicana se cultivan comercialmente en el este y el oeste del país. Sin embargo, se están produciendo diferentes variedades en partes muy distintas del país. Los mangos más famosos que producimos son los Banilejos, demandados por su rico sabor y que se exportan a toda Europa. También el Mingolo tiene mucha demanda en el mercado por su saber dulce y su piel amarilla. Otras variedades más conocidas que producimos son Gota de Oro, Haden, Palmer, Parvin, Tommy Atkins, Madam Frances, Keith y Kent. Ofrecemos la Haden, Palmer, Parvin y Keith con certificación Global Gap, por lo que podemos exportar a países en que esta certificación es obligatoria.
El mercado de exportación supone el 70% de la exportación total de mangos, siendo el Reino Unido el mercado más grande. Además de Europa, también Canadá y los Estados Unidos son destinos importantes. Japón también importa mangos de la República Dominicana, aunque, debido a que eso solo es posible por aire, los volúmenes no son muy elevados, continúa César.
César es positivo con respecto a esta temporada. «Probablemente, tendremos mangos más grandes esta temporada, puesto que el año pasado tuvimos que lidiar con sequías durante el periodo de producción. Según he leído, la República Dominicana ya exporta en torno a 25.000 mangos cada día al Reino Unido. Todos parten del Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo y del Aeropuerto de Puerto Plata hacia Alemania, Francia e Italia. Desde allí, los productos se distribuyen en toda Europa. Yo preveo que exportaremos cada vez más a Europa, siendo el Reino Unido el mercado fundamental para nosotros».
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here