Los problemas fitosanitarios son uno de los principales limitantes para la agricultura, debido a la gran cantidad de restricciones que existen a nivel mundial para el ingreso de estos materiales, además de consecuencias en productividad y calidad.  En Estados Unidos, el APHIS (Animal and Plant health Inspection Service), es la entidad encargada de realizar las revisiones e inspecciones rápidas. La intercepción de una plaga cuarentenaria significa la devolución, destrucción o fumigación del cargamento.

Los insectos han desarrollado múltiples hábitos alimenticios, como depredadores, saprófagos, carroñeros, entre otros, pero es la fitofagia la más común en los diversos órdenes. Las plagas de carácter cuarentenario son Thrips palmi, Ancognatha spp., Maconellicoccus hirsutus, y los minadores de la hoja (Diptera: Agromyzidae), moscas de la fruta, entre otros, pero adicional a estas plagas tenemos otros problemas que comúnmente afectan la calidad del producto como es el caso de los áfidos, ácaros, picudos y mosca blanca.

Para el control fitosanitario se integran medidas de tipo legal, prácticas de prevención o de exclusión, aplicación de medidas de control biológico, implementación de diferentes tipos de prácticas culturales y la utilización del control químico y otro tipo de productos bio-racionales. Cosmoagro han realizado trabajos en muchas especies obteniendo resultados en las pruebas de fitotoxicidad que muestran que las especies aceptan sin ningún problema el aceite mineral Cosmo Oil.  Este producto actúa sofocando los huevos, larvas, ninfas e insectos adultos de cuerpo blando, además de una acción fungistática. Con un cubrimiento total y aplicaciones a tiempo reduce el número de aplicaciones de agroquímicos, que conlleva a disminuir los costos de aplicación (agroquímico y mano de obra).

COSMO OIL EMULSIÓN EO es un aceite portador no-iónico de las aplicaciones de los agroquímicos para mejorar el contacto producto-superficie, cuyo ingrediente activo es la mezcla de aceite parafínico y cicloparafínico equivalente a 672 gr./lt, aromáticos menos del 0.5%. El apropiado rango de destilación del aceite portador permite la permanencia en la superficie de la hoja durante el tiempo necesario para cumplir con su actividad de vehículo, sin perjuicio de las actividades fotosintéticas, evitando daños causados por fitotoxicidad.  Es un excelente vehículo para el control de sigatoka negra en banano y plátano en mezcla con los agroquímicos  utilizados para el control de dicho patógeno.  Sus componentes son atacados por las bacterias del suelo, descomponiéndolo y evitando su acumulación , previniendo así la contaminación de suelos y aguas.

La presencia de poblaciones de ácaros (Tetranychus urticae) resistentes o tolerantes a algunos acaricidas en diversos cultivos, exige una permanente búsqueda de nuevos productos que ofrezcan mejor control de la plaga y así evitar pérdidas debido a la acción de este artrópodo, es por esto, que se plantea la posibilidad de usar nuevas alternativas para su control, con la utilización de nuevos productos que pueden ser eficaces contra poblaciones de ácaros. Un producto como COSMO OIL EMULSIÓN EO es una excelente alternativa para este tipo de controles, por lo tanto es necesario determinar su eficacia y su comportamiento dentro de las distintas rotaciones utilizadas en estos cultivos.

Se realizaron pruebas para evaluar el comportamiento de plantas a aplicaciones de diferentes dosis de COSMO OIL EMULSIÓN EO y a su vez evaluar el control de Tetranychus urticae y la fitotoxicidad.  Las evaluaciones se hicieron por apreciación, medida en porcentaje de la frecuencia de aparición y de la intensidad del daño, observando los tallos más jóvenes.  Para la evaluación se tuvo en cuenta la observación de 15 brotes de Rosas previamente marcados en cada tratamiento. Para evaluar fitotoxicidad se realizaron aplicaciones con y sin sublimación de azufre.

Para la primera prueba de fitotoxicidad sin sublimación se utilizaron las siguientes dosis del producto: 2, 3 y 4 cc/lt, para la prueba con sublimación se utilizó la dosis de 4cc/lt como único tratamiento ; aplicando un volumen de 12 lt de mezcla/cama. En estas pruebas se realizaron dos aplicaciones con un intervalo de 7 días, de acuerdo a la metodología utilizada por la finca; evaluando tres variedades de rosa consideradas como las de mayor susceptibilidad a productos químicos.

Se utilizaron 10 focos, seleccionando hojas del tercio medio de la planta , realizando la lectura  mediante la utilización de estereoscopio con aumento 20X. Los 10 focos se encuentran en un área de 8 m2, lo que corresponde a 1/4 del área una cama. Para realizar esta prueba, se utilizó la metodología de Henderesson y Tilton, la cual calcula el porcentaje de mortalidad de individuos basada en información de los tratamientos y el testigo absoluto toma información antes y después de aplicar los tratamientos, su ecuación es la siguiente:

Mortalidad (%) = (1-(Tb*Ca)/(Ta*Cb))*100, donde:

Ta =       Número de individuos antes del tratamiento

Tb =       Número de individuos después del tratamiento

Ca =       Número de individuos en el testigo absoluto antes del tratamiento

Cb =       Número de individuos en el testigo absoluto después del tratamiento

A partir de los resultados obtenidos en las observaciones, se puede concluir que las dosis de COSMO OIL EMULSION EO utilizadas en los diferentes tratamientos (2, 3 y 4 cc/lt) no presentan ningún síntoma negativo al ser aplicadas sobre las variedades de rosa utilizadas en este experimento.

De acuerdo con estos resultados, se puede concluir que una dosis de 4 cc/lt de COSMO OIL EMULSIÓN EO aplicada sobre plantas de rosa y más específicamente sobre la flor, no presenta alteraciones negativas en el desarrollo de la planta, incluso realizando esta aplicación paralela a sublimaciones con azufre.

Se realizó el análisis de varianza para cada uno de los muestreos y para cada variable en estudio,  número de huevos, larvas y adultos, los resultados arrojan que No se encontró fitotoxicidad de COSMO OIL EMULSIÓN EO en las variedades de rosa evaluadas en este estudio. No se encontró evidencia estadística de que exista diferencia entre los tratamientos, por lo tanto COSMO OIL EMULSIÓN EO ejerce control letal sobre todos los estados (huevos, larvas y adultos) de Tetranychus urticae cuando se incluye en rotaciones con productos químicos en las variedades de rosa evaluadas en este experimento.

Otras investigaciones validan la anterior información, como fue evidenciado en otros dos trabajos en el Valle del Cauca, Colombia a 980 msnm, una temperatura promedio de 25ºC y 900 mm de precipitación anual; en un cultivo de melón. El Objetivo fue demostrar que el aceite agrícola COSMO-OIL® Emulsión (EO) al ser aplicado en agua, sobre el cultivo de Melón (Cucumis Melo) este ejerce un control sobre la población de Thrips palmi, con excelentes resultados, control y relación costo beneficio adecuado, además del bajo impacto ambiental. Con Cosmo Oil Emulsión obtendremos un efectivo control físico de los Trips, ácaros e insectos de cuerpo blando, además de la mayor duración de control de fungicidas e insecticidas aplicados para el control de mosca blanca, afidos, cochinillas y querezas.

Cosmo Oil Emulsión obtuvo la certificación de insumo aprobado para agricultura orgánica.  Este certificado emitido por Biotropico está autorizado por el ministerio de Agricultura de Colombia y acreditado por IOAS – International Organic Acreditation Services.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here