Tras el cambio de presidente y un vuelco en la política económica, Argentina regresa a su lugar en la economía globalizada al lanzar una emisión de deuda obligatoria, que los mercados celebran pero genera controversia en el país.

La emisión y colocación de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, que empieza hoy y debería concluir mañana, “sirve en parte a pagar a los fondos buitres, a terminar el acuerdo con los últimos acreedores (tras el default de 2001) y a dar al Estado un margen de maniobra para relanzar la economía del país”, dijo a la AFP Gaspar Estrada, ejecutivo del Observatorio sobre América Latina de la prestigiosa facultad de Ciencias Políticas de París.

En tiempo récord, cuatro meses, el presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de centro-derecha, lanzó numerosas reformas en la tercera economía de América Latina y ahora concluye un acuerdo con los llamados fondos ‘buitres’ por cuya demanda Argentina había sido condenada en la justicia estadounidense. “Es un hecho importante, que marca un cambio de época”, estimó.

Tras llegar a la presidencia en 2003, Néstor Kirchner (2003/2007) rompió lazos con los organismos financieros internacionales, y llevó adelante una política de desendeudamiento.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí