Brasil ha comenzado hace poco a cultivar macadamia comercialmente. Este fruto seco ya se cultivaba anteriormente, pero su comercio no estaba muy desarrollado y los productores apenas logran vender estas nueces, por lo que la mayor parte de ellas se utiliza como fertilizante. Aun así, esta práctica produce bastantes ganancias en el mercado local, ya que los fertilizantes están encareciéndose mucho, en especial los ecológicos. Sin embargo, la situación está cambiando, ya que un grupo de productores de nueces de macadamia de Brasil está comenzando a buscar maneras de exportarlas fuera del país.

Marco Russo, de Macadamia Brazil, explica que la calidad de las nueces es excelente para la exportación, y la razón por la que no se hacía era por la ausencia de relaciones y contratos de exportación con otros mercados. “Hace falta mucho trabajo, hacer inversiones, enviar muestras, etcétera”, explica el productor, y añade que el mercado de la macadamia está aumentado mucho más deprisa que el del café, al que muchos de estos productores se dedicaba anteriormente.

Las nueces de macadamia son frutos secos muy sabrosos, especialmente al usarse en la elaboración de dulces de chocolate, helados o incluso mezclados con otros frutos secos para potenciar su sabor.

La macadamia puede cultivarse todo el año, y Russo explica que, por el momento, no han tenido ningún problema con las condiciones meteorológicas: “Aquí hace el mismo tiempo casi todo el año. Ha llovido mucho y, en cuanto a las temperaturas, no hemos tenido inviernos duros”.

La oferta es estable y, aunque el grupo no se está centrando en ningún mercado por el momento, ya que se encuentra en una etapa bastante temprana, sí se percibe una buena demanda por parte de China, Estados Unidos y Europa, con quienes está entablando una buena relación.

Actualmente, la divisa brasileña facilita las exportaciones desde Brasil, algo que están aprovechando los productores de macadamia para llegar a los mercados extranjeros con precios más competitivos que los de la competencia. Por otra parte, a Russo no le preocupa demasiado la competencia, porque opina que hay muchos mercados para seguir explorando. Las nueces de macadamia han ganado popularidad recientemente, probablemente debido a sus beneficios para la salud.

Russo concluye que el grupo se encuentra en una etapa de aprendizaje, en la que está buscando mercados nuevos y formas de exportar las nueces de macadamia.

 

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí