Un total de 118 familias de Piartal cuentan con un sistema de riego productivo para mejorar las condiciones de la activada agrícola en un área de 328 nuevas hectáreas de terrenos. Estas condiciones son posibles en la medida que se concluyó la construcción del Sistema de Riego Pioter que facilita la dotación de riego para cultivos, abrevaderos y temas fitosanitarios.

RECURSOS

Se destinaron 440 000 dólares invertidos en construir las captaciones, canales de ingreso, desarenadores, tanques de carga, rompepresiones, instalación de tubería de alta presión y medidores. “Hemos implementado aproximadamente 14000 m. de tubería en diferentes presiones, usamos una tubería de alta presión, conectando todas las acometidas con su respectivo medidor, todo está perfectamente controlado”, detalló Jaime Bolaños, fiscalizador.

La Prefectura del Carchi hizo una inversión de 340 000 dólares para la construcción de la infraestructura y fortalecimiento de la junta de regantes. Mientras las distintas comunidades de la parroquia aportaron cerca de 100.000 dólares en trabajos como excavación y relleno de la zanja, ejecutados a base de mingas.

Este sistema de riego está en funcionamiento desde el 22 de junio del 2015, con una captación de 60 lit/seg. “Toda la gente de nuestra parroquia se ha beneficiado porque es una zona totalmente agrícola y ganadera, ya no existe contaminación ahora podemos dar riego a nuestros terrenos y esto va a permitir mejorar la economía de nuestra parroquia”, señaló Isabel Orbe, usuaria del sistema.

Una vez concluida la última etapa de este sistema productivo, la comunidad espera la inauguración formal del sistema. Este evento podría ser  a mediados de mayo del año en curso.

También en San Antonio de Mira, se realizó excavación de un aliviadero para que el exceso de agua pase a la quebrada La Chimba no afecte a las poblaciones; pues semanas atrás se reportó un desbordamiento.  De ahí que Juan Carlos Gordón, técnico de Recursos Hídricos de la Prefectura, informó la instalación de tubería en ciertos tramos para proteger a la acequia de la contaminación”.

Entre los trabajos realizados se invirtió en 600 m. de excavación para el aliviadero, 80 m. de profundización de la acequia y la instalación de 8 tubos corrugados. “La acequia está lista para que no vuelvan a ocurrir accidentes por el invierno”, dijo Fanny Quelal, usuaria de la comunidad.

Fuente: El Norte | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí