Hace varios años, tanto productores como exportadores, comenzaron a identificar un extraño hongo que aparecía en sus cultivos de paltas o aguacates y que no podía ser reconocido. Solía aparecer de manera irregular, dependiendo de la humedad de la temporada, produciendo rechazo en los países de destino. image

Sin embargo, científicos del Centro de Evaluación Rosario en Chile, (CER) lograron identificar, luego de una serie de análisis realizados a muestras de Palto cv. Hass., a Colletotrichum spp., como el agente causal de las pudriciones en cuestión.

Los resultados de la investigación arrojaron que se trata de un patógeno con más de una especie, produciendo siempre sintomatología propia de antracnosis del palto. Por fuera se muestra con manchas negras, un “golpe”, cuya cáscara es dura y la pulpa blanda, que varía según la etapa de crecimiento del fruto. image (1)

Cuando ataca a frutos en desarrollo o verdes, se presenta a través de manchas circulares traslúcidas, que luego cambian a manchas de color café oscuro y que pueden o no ser numerosas, sintomatología que se le conoce como “viruela”. Cuando infecta a paltas maduras, presenta pudriciones color café a negro claro y a medida que avanza el tiempo se vuelven lesiones necróticas circulares o irregulares hundidas (consistencia corchosa) y secas que contienen esporas, que penetran la pulpa a través de los opresores y causando pudriciones que se conocen como “clavo”.

Colletotrichum spp. se encuentra presente en los principales países exportadores de palta del mundo, tales como México, Perú, entre otros. Por lo mismo, hace años que éstos realizan aplicaciones en flor y otros estados de desarrollo para prevenir su aparición. No obstante, en el caso de Chile, se sabe que es muy escaso o casi nulo el uso de fungicidas, sumado a cuando se trata de patógenos no identificados, de los cuales se desconoce el programa de control.

Se trata de un gran avance para los productores y exportadores de paltas, ya que, junto con la identificación del hongo, también se podrán establecer las formas de mitigación del mismo, beneficiando la producción de paltas.

En este contexto, desde el CER señalan que “se vuelve fundamental desarrollar más investigación acerca de Colletotrichum spp., con el fin de identificar las especies locales, los momentos críticos de control y los períodos oportunos de aplicación de los fungicidas correspondientes. Adicionalmente, también se hará necesario contar con la de extensión de etiquetas y creación de nuevos productos que contribuyan con la paliación de un hongo desconocido que se había convertido en una pesadilla para varios productores”.image (2)

Natalia Camus, directora del laboratorio de fitopatología del CER (LAGRIC), señaló que “a pesar que en la actualidad Colletotrichum spp., no es la principal causa de rechazo de las paltas chilenas en el exterior, es fundamental comenzar a considerar este hongo en los programas fitosanitarios, sobre todo en las temporadas de alta humedad relativa durante el periodo de crecimiento de los paltos, condición que llevará a que Colletotrichum spp. sea cada vez más frecuente en los huertos de paltos del país”.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí