Más de mil trescientas personas contarán con título de propiedad en la provincia del Azuay con las tres entregas masivas de títulos de propiedad programadas para el mes de abril en Gualaceo, Paute y Azuay.

En este año se prevé entregar 77 mil títulos de propiedad de tierras rurales a escala nacional, con miras a cubrir la meta de 300 mil títulos otorgados.

Las entregas se realizarán el 15 en Gualaceo para beneficiarios de este cantón, así como Sigsig y Chordeleg; en Paute el 21 y en la ciudad de Cuenca; el 22, en esta última se entregarán las escrituras de los cantones restantes.

La inversión del Programa de  Acceso a Tierras para los Productores Familiares y Legalización Masiva de Tierras en Territorio Ecuatoriano  ha sido de más de 93 millones a nivel nacional. En el 2015 se beneficiaron a 59.058 familias con sus escrituras públicas.

Felipe Mendieta, director Distrital Austral de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, destacó que las entregas masivas de títulos de propiedad a productores agrícolas y población rural, garantizan la tenencia legal de la tierra a los posesionarios, que anteriormente se entregaba providencias  de adjudicación, pero actualmente se entregan títulos de propiedad, que les permite acceder a diversos  programas gubernamentales así como bonos y créditos.

Hasta el momento se han formalizado aproximadamente 750 mil hectáreas en territorios rurales del país.

Mendieta resaltó que es importante contar con el apoyo de los gobiernos municipales para fortalecer este proceso de entrega y que el MAGAP realiza el trámite gratuito para los beneficiarios, con el objetivo de reivindicar el derecho a la tierra de los campesinos, acreditando al hombre del campo como auténtico dueño de sus predios.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP, dijo que la entrega de escrituras públicas, que se ejecuta con este Proyecto, da a los campesinos la seguridad jurídica en la propiedad de la tierra, y se orienta a fomentar el desarrollo agrícola sustentable; acceso a las políticas públicas; créditos para incrementar la productividad y cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí