Cuenca será sede del “Primer Simposio Nacional: Agave, Cultivo y Perspectivas de Industrialización en el Ecuador”, que se desarrollará el viernes 29 de Abril, de 08:30 a 17:30. El agave es otro de los nombres de la planta del penco o maguey.

En el evento se compartirán experiencias con emprendedores que elaboran derivados de esta planta nativa, también se contará con la participación de expertos en el tema, nacionales e internacionales.

El simposio tiene además, entre sus objetivos, el diseñar conjuntamente con el aporte de los concurrentes, acciones colectivas a desarrollar, para crear una industria viable basada en esta especie vegetal.

Este evento es organizado por la Corporación de Fomento e Innovación Productiva Agro Vida e INDESLAE. Quienes tengan interés en participar deben llenar el formulario disponible en la página web www.agrovidaecuador.com, se informó en un comunicado.

Parte de este evento será una feria de exposición y comercialización de productos. La cita será en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, informó el coordinador, Juan Pablo Calle, coordinador.

El evento es parte de un proceso que viene desarrollando la corporación Agro Vida en torno al cultivo del agave para su industrialización en el país. Hace unas semanas se entregaron, por ejemplo, 5.000 plantas de esta especie vegetal para su cultivo, a campesinos del cantón Nabón, en un evento desarrollado en la parroquia Cochapata, de esa jurisdicción.

El proyecto productivo involucra a decenas de familias de varias parroquias nabonenses, en un cantón donde se ha dado importancia a esta planta como materia prima para elaborar productos como el aguardiente, mishqui y otros que ya se comercializan especialmente en el centro cantonal y la comunidad Ñamarín, pese a que el agave hasta ahora sólo se sembraba para delimitar terrenos.

Agenda

El acto académico iniciará a las 08:30 con la inaguración; a las 09:00, la conferencia “El penco como alternativa ecológica y económica en Carchi-Ecuador, del PhD Luis Antonio Parra; a las 10:00, la conferencia “Agave andino, conocimiento ancestral para el desarrollo sustentable de la región”, de Edison Quispe Landeta. La clausura será a las 17:00, participarán conferencistas expertos, nacionales y extranjeros.

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here