El 23 y 24 de abril, se desarrollará las fiestas en Chuquiribamba y dentro de la programación constan las escaramuzas, en honor a San Vicente Ferrer, patrono de la localidad.

Esta tradición religiosa viene hace más de 100 años y se mantiene de generación en generación. El evento lo coordina el Alcalde de las escaramuzas  y el párroco de la localidad, quienes inician la celebración con la novena.
Participación
Diego Medina, alcalde de las escaramuzas, indicó, que son decenas de  jinetes que se preparan meses antes de la celebración. La idea es realizar un espectáculo inolvidable para los turistas quienes arriban al lugar para observar las habilidades de los jinetes y las acémilas.
En la mañana del sábado habrá encuentros deportivos; en la tarde, la tradicional cabalgata denominada “Los Caramuzcas”, nombre autóctono del lugar; y, en la noche, programa cultural.
Día central
El 24, a las 10h00, se presentará una serenata en honor a San Vicente Ferrer, por la banda del Colegio La Dolorosa; 11h00, eucaristía ofrecida por el sacerdote de la localidad, seguida de la tradicional procesión con la imagen de San Vicente, por las calles del sector; y, a las 13h30, las tradicionales escaramuzas.
Este acto es de origen de las parroquias noroccidentales del cantón Loja pero tiene similitud al rodeo montubio. “Los pobladores de la zona realizan piruetas, acrobacias con el fin de expresar su alegría y devoción al santo del lugar”.
Merino invitó a la ciudadanía a participar de las tradicionales escaramuzas y degustar la gastronomía típica del lugar como: la gallina criolla, el cuy con papas, tamales.

 

 

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí