Para dar a conocer la versatilidad de la quinua en la cocina y la importancia del cultivo como un alimento rico en aminoácidos esenciales, hidratos de carbono, fibra, y otros nutrientes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) realizará la segunda edición de la Feria de la Quinua Cuenca, este 8 de abril en la Plazoleta de Santo Domingo.

En el evento los asistentes podrán consumir más de 15 platos preparados con quinua, así como adquirirla en grano y harina para preparar sus propios platos con base a los recetarios que se entregará a los asistentes.

17 asociaciones de los cantones Paute, Guachapala, Gualaceo, Chordeleg, Sigsig, Cuenca, Santa Isabel, Nabón y Oña ofertarán sus innovaciones gastronómicas en la feria.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP, invitó a la ciudadanía para que asista a la feria y adquiera directamente de los productores beneficiarios del Programa de Fomento a la Producción de la Quinua, de esta Cartera de Estado, del que han recibido semillas e insumos para el cultivo del “grano de oro”.

En la feria habrá un espacio de negociación que será de beneficio mutuo para los campesinos, quienes se dedican a la siembra, así como para los diversos sectores interesados en la explotación de la misma, como los sectores hotelero y gastronómico.

Entre los productos preparados con quinua que la ciudadanía podrá consumir estarán: buñuelos, tortas, empanadas, chaulafán, pizza, tamales, papas rellenas, pan, colada, galletas, albóndigas, barras energéticas, chicha, helados, entre otros.

Desde 2013 las asociaciones reciben capacitaciones sobre manejo, producción, comercialización, procesamiento y preparación de diversos platos con la quinua.

En esta feria participarán además los ministerios de Cultura y de Turismo, así como representantes de la Asociación de Hoteleros, quienes trabajan con este cultivo adquiriendo directamente a los productores.

En el marco de la feria se presentará a operadores turísticos un mapa con rutas de la quinua, con los sectores donde existen plantaciones del cultivo que pueden ser visitadas por turistas locales y extranjeros.

En Azuay, este año se tiene planificado implementar 90 nuevas hectáreas de quinua, que se caracteriza por ser una de las provincias con mayor rendimiento promedio del país: 30 quintales por hectárea.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí