Para el jueves en Azuay se organizará la previa provincial a la que se ha invitado a la ciudadanía.

Dirigentes de organizaciones campesinas de esta provincia anunciaron la mañana de ayer detalles de lo que será la Primera Cumbre Agraria del Ecuador, que está prevista para el 19 y 20 del mes de mayo, en la capital, con la participación de diversos entes y organismos

Previo al inicio de esta rueda de prensa, los dirigentes presentes hicieron un minuto de silencio en solidaridad a las víctimas y sus familiares, del terremoto que soportó el país la noche del pasado sábado.

Antecedentes

Abelardo Arpi, dirigente de la organización denominada Asamblea de los Pueblos del Sur, recordó que hace aproximadamente un año se efectuó, el 5 de marzo, una Cumbre Nacional de los Pueblos y una de sus resoluciones fue organizar en todo el territorio del país una Cumbre Nacional Agraria.

“Esta Cumbre Nacional Agraria no es un evento, es un proceso que no sabemos cuándo culminará, pero va a darse el Primer Encuentro Nacional Agrario, de donde saldrá un acuerdo de todas las partes, en la Universidad Central de Quito”, aseguró Arpi.

El dirigente mencionó que el objetivo de esta cumbre es poner en debate nacional todos los problemas que aquejan al campesino y al agricultor ecuatoriano, sabiendo que es diverso y que su problemática abarca varias regiones de la Sierra, la Costa y el Oriente.

Precumbres

Por su parte, Lauro Sighca, dirigente del Frente de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA), sostuvo que serán protagonistas de la Primera Cumbre Agraria del Ecuador organismos como la Confederación de Organizaciones Campesinas del Ecuador (CONAIE), la Ecuarunari, el Seguro Social Campesino y otras organizaciones del sector rural.

“Este jueves 19 estaremos juntas varias organizaciones; va a estar la Asamblea Nacional de los Pueblos del Sur, la FOA, la Red Agroecológica del Austro, los sistemas comunitarios del Austro y los productores lecheros, entre otras.

“Lamentablemente, en el Ecuador no hay buenas noticias en el tema agrario. La mayoría de productos que están en nuestros mercados, las frutas, las hortalizas no son de nuestra ciudad ni de nuestra provincia, están llegando de Colombia, de Perú, de Chile, es decir, el agro está muy deteriorado”, enfatizó Sigcha.

La agenda de la precumbre agraria prevé iniciar este jueves a partir de las 08:30, en el coliseo de la Universidad de Cuenca, con una ceremonia ancestral para pedir a la Pachamama que se tranquilice, habrá exposiciones sobre el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y mesas de trabajo sobre distintos temas.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí