Productores y representantes de organismos  públicas y privadas participaron de la reunión técnica de la Mesa de la Naranjilla convocada por la el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura, Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Napo y el Programa de Innovación Tecnológica.

El objetivo de la reunión fue evaluar los logros alcanzados por la Mesa de la Naranjilla durante el 2015 y la proyección de nuevas acciones para el presente año.

Los temas tratados estuvieron bajo cuatro ejes: 1.) Capacitación en la producción 2.) Implementación de infraestructura productiva 3.) Pos cosecha y comercialización y 4.) Difusión de actividades a través de medios de comunicación.

La mesa de la naranjilla tiene como propósito apoyar a los agricultores a mejorar la producción de esta fruta.

Tito Huatatoca, productor de Hatun Sumaku, destacó que como representante de su asociación ha trabajado constantemente en  la mesa de la naranjilla con el MAGAP, con el propósito de sacar adelante a su agrupación y mejorar la producción de la naranjilla.

Pedro Loachamin, técnico del MAGAP en Napo, destacó que esta cartera de Estado coordina desde el 2015 la Mesa de Naranjilla, pero también se  realiza en territorio lo que es la asistencia técnica de manera colectiva e individual. Al final del año lo que se espera es tener un fruto importante con precio justo de su comercialización y haber disminuido el uso de los agro tóxicos que dañan a la salud humana.

Los acuerdos alcanzados en esta reunión se puntualizaron: en evaluar los productos alternativos a usarse en el cultivo de la naranjilla, contactos comerciales para mejorar el precio de este fruto obtenida en finca y, finalmente mantener la coordinación de actividades entre las diferentes instituciones para la implementación de una fábrica artesanal  de pulpa de naranjilla en la parroquia Hatun Sumaku.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí