El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) conjuntamente con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), realizó un taller práctico sobre “Prevención y Control de Enfermedades en el Plátano”. La actividad se desarrolló en el barrio Tuntiak del cantón Centinela del Cóndor, con una duración de seis horas y estuvo dirigida a usuarios del Crédito de Desarrollo Humano que forman parte de la Asociación Shuar “Nuevo Amanecer”.

El objetivo de este taller fue fortalecer los emprendimientos asociativos en rubro plátano, técnicas que sirven a los agricultores de la Asociación para que puedan contrarrestar oportunamente estas enfermedades que afectan los cultivos. Además de la selección y limpieza de colinos del plátano, se realizó la identificación de la plaga picudo negro y gusano tornillo, como también se indicó como elaborar trampas para controlar el caracol africano.

“Es importante conocer las formas de prevenir las plagas en los sembríos y así mejorar la productividad de los emprendimientos generados a través de los Créditos de Desarrollo Humano. Queremos que las y los productores conozcan las medidas de prevención, y puedan mitigar algún efecto negativo”, expresó Jeovanny Herrera, funcionario de la Unidad de Inclusión Económica del MIES en Zamora Chinchipe.

Antonio Samekash, productor de la zona y emprendedor, valoró la realización de este taller práctico. “Fue muy importante porque podemos evitar que nuestros cultivos se pierdan. Esto nos sirve a mí a los compañeros para mejorar la calidad del plátano y pueda producir más pronto”, indicó. (JGN)

EL DATO
Hoy, técnicos del MIES y Agrocalidad estarán en la parroquia Bellavista del cantón Paquisha, brindando estos talleres con el fin de seguir apoyando para que los emprendimientos tengan buenos resultados.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here