Las inundaciones han disparado el precio del cilantro, que el lunes llegó a triplicar su valor, cuando se vendió en seis dólares el mazo.

Marlon Vélez explicó este incremento. “Como es una hierba que crece en zona inundable, la han sacado rápido para evitar que el agua dañe los cultivos”. Ayer el mazo se comercializaba hasta en tres dólares (la semana pasada se vendía en dos dólares).

Y no es lo único que ha subido. Productos de la Sierra han aumentado su valor desde hace dos semanas porque, según los comerciantes, las lluvias y las vías cerradas afectan los cultivos y el transporte.
“El ajo está por las nubes, el saquito de 80 libras cuesta 80 dólares; la libra con cáscara $2,50 y pelado $3, dijo Griselda Tenelema, que tiene su puesto de legumbres y hortalizas en la calle Julio Jaramillo y se quejó de que cada día los clientes compran menos.
Pero lo que más caro está es la arveja, el saco cuesta 100 dólares y la libra un dólar.
La vendedora dio otros precios: la beterava subió de $0,30 a $0,50 la libra; la mora de $1,50 a $2 la libra; la cebolla colorada de 0,50 a 0,75 la libra; el rábano subió de 50 centavos a un dólar el paquete, indicó.
La naranjilla pasó a venderse siete unidades en un dólar, cuando antes daban diez unidades por ese valor. Igual ocurre con el tomate de árbol.
Los productos de la Costa no han sufrido variación, aunque se espera un alza en los próximos días porque, según Vélez, las inundaciones han afectado los cultivos de ciclo corto como el tomate, pimiento, pepino, habas y habichuelas y el campesino busca reducir las pérdidas.
Rodolfo Chóez compró legumbres ayer y dijo que lleva menos porque la economía no está en su mejor momento. Confirmó que el cilantro “está por las nubes”.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí