Si alguien está bien, ese es el banano. Al menos las exportaciones van viento en popa, con un crecimiento de 7,88 % en los dos primeros meses de 2016. Una cifra récord.

Los datos de la Asociación de Exportadores de la principal fruta de exportación del Ecuador (AEBE) indican que entre enero y febrero se vendieron 57’234.519 cartones de 43 libras, frente a 53’051.641 de similar período de 2015.

Aunque tiene desventajas en varios mercados, ya que sus competidores centroamericanos tienen menos costo de flete, menor tiempo de navegación y preferencias en algunos mercados, Ecuador sigue consolidando en los últimos años su participación en el mundo.

Gran parte del aumento en la última década se debe al incremento de la productividad, en especial en la provincia de Los Ríos, donde están ubicados los productores más grandes y con mejor tecnología.

Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), de 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Los Ríos tiene el 44,23 % de la superficie plantada del país, pero produce el 51,20 % del total.

Las nuevas tecnologías, como los abonos orgánicos para recuperar el suelo, nuevos aceites agrícolas, y otras, son las mayores propuestas de los últimos años.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí