Una nueva variedad de nuez, la Durham, ha sido presentada por el Programa de Obtención de Nueces de la UC Davis. Los investigadores dicen que los árboles producen granos de buena calidad con cierto grado de resistencia a un problema común de las nueces.

Según la universidad, la Durham se cosecha a mediados de temporada, más pronto que la Chandler, con un excelente color de grano, cáscaras bien llenas, granos rollizos y grandes que se extraen fácilmente en mitades, y fechas de foliación y floración relativamente tardías. Los grandes granos ovales tienen un tamaño uniforme y unas cáscaras fuertes, sólidas y atractivas para poder comercializarlas también con cáscara. La esperada baja afectación del tizón y la calidad del grano deberían ser de particular interés para los productores del Valle de Sacramento.
Se dice que los granos tienen un tamaño grande y un color excelente. Las nueces tienen un peso medio de 15,1 gramos y los grandes granos de excelente aspecto pesan 8,3 gramos.

La Durham, conocida como la selección UC93-028-20 antes de su lanzamiento, es el resultado de un cruce de 1993 mediante PI159568, una introducción del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) desde Afganistán, por el tamaño de la nuez y su gran grano grueso, así como por su baja susceptibilidad al tizón, teniendo como padre a la Chandler por su color y productividad. La Durham ha dado buenos resultados en los bloques de pruebas de selección regionales en los condados de Butte, Yolo y Fresno, y en pruebas con productores en los condados de Butte, Sutter, Yolo, Stanislaus y Merced. La respuesta de los productores de las pruebas ha sido muy positiva.

La Durham ya está disponible comercialmente y se puede solicitar a cualquier vivero autorizado.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí