La semana pasada se dio a conocer por parte un medio de comunicación norteamericano que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio luz verde para las importaciones de moras y frambuesas provenientes de Ecuador; este acuerdo estaría vigente a partir del 9 de mayo del presente año. Como en el caso de todas las frutas que ingresan a este país, las frambuesas deberán cumplir con los requisitos fitosanitarios y certificaciones otorgados por el Gobierno ecuatoriano, así como estar sujetas a inspecciones en el puerto de entrada en Estados Unidos.

La apertura de esta ventana comercial significaría una enorme oportunidad para el país latinoamericano. Actualmente, Ecuador no cuenta con muchos productores de frambuesas a gran escala. Frambuesas Otom’s es uno de los más grandes productores y nos comentan su posición: “Ecuador tiene las condiciones climáticas apropiadas para producir frambuesas durante todo el año, pero antes de empezar con un plan de exportaciones, primero es necesario incrementar la capacidad productiva que actualmente existe en el país. Todo esto, sin dejar de satisfacer la demanda interna de esta fruta, que es un mercado bastante amplio”, afirma Consuelo Pajuña, representante de la empresa ecuatoriana.

Actualmente, la producción ecuatoriana de frambuesas se produce a baja escala, principalmente por la falta de agricultores dedicados a esta cosecha, dado que es una fruta muy delicada y su cultivo necesita mucha experiencia y estrictos controles de calidad y plagas para poder cultivar cantidades significativas. “Es importante mencionar que este cultivo requiere de técnicas agroproductivas especializadas. En nuestro caso particular, contamos con una trayectoria de más de 20 años de experiencia y estamos constantemente incrementando las áreas productivas. Este acuerdo con Estados Unidos es una gran noticia para el país y, definitivamente, beneficiará al sector agroexportador”, finaliza la portavoz de la Frambuesas Otom’s.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here