En la provincia de Tungurahua, la elaboración de canastas de carrizo es una tradición que se mantiene gracias a los hábiles artesanos de las comunidades: La Rabija, Ambato, Catimbo y Pelileo.

La destreza con la que estas personas trenzan el carrizo es admirable. Al verlas, cualquiera podría pensar que se trata de una tarea rápida y sencilla; sin embargo, tejer una canasta de carrizo implica un proceso largo y complejo que empieza con la recolección de la materia prima, en las zonas alejadas de la ciudad, donde existe mucha vegetación.

Rosa Arellano, artesana de Tungurahua, indica que el carrizo debe estar limpio de irregularidades para luego rajarlo en tiras con la ayuda de una cuchilla. Una vez cortadas y retiradas, sus astillas son machacadas sobre una piedra plana con la ayuda de otra cuya forma es redonda.
“Con el material listo, inicia el tejido de la base del objeto con la colocación de tiras formando una estrella para luego ser tejidas en forma de espiral. Alcanzado el tamaño adecuado, se doblan las puntas de la urdimbre y se insertan, entre la trama, los extremos del urdido”, explica la mujer.

El trabajo finaliza con el trenzado del arco de la canasta (asa), que es reforzado con una vara larga y gruesa para soportar el peso de los objetos a cargarse.

Pese a que en la actualidad son pocas las personas que utilizan las canastas para llevar las compras del mercado, hay quienes también las adquieren para entregar algún presente o como parte de un arreglo floral.

Ministerio revaloriza su uso y confección

Días atrás, el Ministerio de Cultura y Patrimonio apoyó la realización de un taller denominado “Elaboración de canastos de carrizo”, en la “Casa Nido”, del cantón tungurahuense de Cevallos.

El objetivo de esta capacitación, además de mostrar la confección de objetos útiles para la cotidianidad con elementos de origen vegetal, fue incentivar la conciencia ecológica de la ciudadanía para sustituir el uso de fundas plásticas agentes de alta polución, por este tipo de artículos.

Fuente: Diario Correo | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here