RCF, que trabaja bajo el paraguas de El Grupo Crespo, lleva años activa en el mercado del mango, comenzando con la venta de mangos convencionales en torno a la frontera. Hace unos cuatro años, la compañía empezó a vender sus mangos ecológicos a otros importadores estadounidenses y, este año, decidió prescindir del intermediario accediendo directamente a los clientes de ecológicos.

Según Nissa Pierson, de Crespo Organic, «este año se ha dado un gran empuje al marketing con la esperanza de que, conforme cambie el mercado, empiecen a utilizar más educación. El aumento de información y de fuentes solo puede beneficiar a la industria hortofrutícola mexicana e incrementar su éxito en el mercado de Estados Unidos».

Summer Mango Mania
La campaña de marketing, Summer Mango Mania #MuchosMangoes, está programada para que empiece durante la temporada alta en los medios sociales y, además, estará presente en las tiendas minoristas para que los clientes puedan experimentar los mangos de primera mano. Nissa dice que es difícil predecir cuándo será exactamente este año, pues ha sido una temporada muy peculiar hasta el momento. La temporada se ha retrasado y las recientes tormentas mientras los huertos todavía estaban en flor han dificultado predecir cuántas flores se transformarán en mangos. Como resultado, las predicciones de cosecha han sido complicadas, pero se sigue esperando que la temporada sea buena, con la temporada alta en torno a junio en Sinaloa.

La temporada ecológica mexicana empieza ya en febrero para los mangos de Oaxaca, y se extiende hasta mediados o finales de agosto para los mangos cultivados en Los Mochis.

Tommy Atkins y Ataulfo son las dos variedades principales que ofrece la compañía, pero también suministra otras variedades conocidas como Haden, Kents y Keitts. Crespo también ofrecerá mangos de especialidad como mangos tailandeses, mangos verdes y minimangos de Rosario y Sinaloa durante Summer Mango Mania.

Variedad de cortes
#ChooseYourCut es una herramienta educativa con vídeos y carteles para informar sobre las diferentes formas de cortar mangos, que describe cada corte para cada fase de maduración.

«Existen cinco formas distintas de cortar un mango y cuál usar depende de la madurez del mango. El método erizo que a todo el mundo le gusta no funciona cuando un mango está maduro. Queremos que la gente conozca todas las opciones, pero en especial para los niños, existe un corte en el que se usa un vaso para pelar el mango, que es una manera segura y sencilla de preparar la fruta para tomarla como tentempié», explica Nissa.
Uno de los productos de especialidad que se ofrecerán durante la temporada alta, los minimangos, se promocionarán como una excelente opción de aperitivo para los niños. Estos mangos de menor tamaño se presentan en una bolsa de malla de 900 gramos y se ofrecerán como aperitivos para llevar.
#KidCutMangoes es la campaña que enseña cuáles son las mejores formas para que los niños corten los mangos. La chef Svea Herrstar será la chef KICK (Niños en la Cocina de Crespo, por sus siglas en inglés) de la serie para niños. Svea tiene 9 años y es de Missouri, y elaborará todas sus recetas originales y enseñará a los niños cómo consumir, cortar y cocinar mangos. También presentará el concurso Summer Mango Paletas, dentro de la campaña Summer Mango Mania, un concurso de helados de palo o paletas para niños, que será anunciado el 15 de mayo.
Del productor al consumidor
«Estoy encantado con nuestro cambio al programa del productor al consumidor. Llevo trabajando mucho tiempo para llegar a este objetivo, así que, para mí, ha sido muy gratificante porque permite flexibilidad y control a los minoristas para hacer compras directas. Esto se traduce en mejores precios, mejores opciones y mejora calidad, porque hay más control de los almacenes y los campos».
«Otro de los componentes principales del marketing de la marca es nuestro símbolo Hecho en México. Queremos celebrarlo y recordar a la gente que este producto procede de México y del pueblo mexicano. Queremos dar a conocer a los consumidores las realidades de la cadena de suministro, algo que raramente ocurre en nuestra industria, en especial con los productos de origen mexicano», asegura Nissa.

«Siento que esto es el comienzo de algo muy grande, sobre todo para los mangos ecológicos, que todavía tienen a ser un producto de nicho. En los últimos cuatro años, una de mis principales metas ha sido perfeccionar todos los detalles desde el lado mexicano. Los calibres adecuados en las regiones adecuadas, la cosecha en su momento correcto, las variedades, las cuestiones de paletización, el que muchos empacadores y plantas de empacado no comprendan los matices del mercado. Yo trabajo sobre el terreno y soy bilingüe, así que puedo acudir a la fuente y explicar por qué las cosas deben hacerse de determinada manera. Creo que para Crespo hago una labor como traductor, traduciendo la «locura» de marcado estadounidense para que los mexicanos puedan comprenderlo y ganar dinero. Gran parte del dinero está en los detalles».

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here