En Michoacán existen nuevos cultivos que tienen prácticamente entre tres y cuatro años que se han empezado a explotar y que son altamente rentables para hacer negocios y también pueden coadyuvar a generar empleos.
Ejemplo de ello es el higo, que en temporada baja cuesta alrededor de 30 pesos el kilo, mientras que en la alta alcanza hasta los 100 pesos el kilo, aportó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del estado, Israel Tentory García.
De este modo, ejemplificó que  este cultivo es altamente rentable comparado con el maíz, ya que por una hectárea de higo se ganan 30.000 pesos mientras que en una de grano apenas 2.800 pesos.
Es así que el titular de Sedrua abundó que en el estado existe una gran oportunidad de negocio en cultivos novedosos como el higo, uva, ajonjolí, jamaica, carambolo, arándano, frambuesa, espárrago y nopal, que recalcó están teniendo un mercado creciente, y lo mejor de todo es que dejan utilidades mayores a los productores que los cultivos comunes como los granos.
En ese sentido, expuso que la Sedrua ofrece asesoría y capacitación de parte de técnicos especialistas que mediante subsidios se otorgar a los productores las herramientas necesarias para el cultivo que elijan.
De igual forma, mencionó que Sedrua cuenta con un laboratorio de análisis de suelos precisamente para determinar si la tierra disponible del productor interesado en algún cultivo sea la adecuada así como las condiciones climáticas.
El secretario mencionó que, actualmente, en Michoacán los granos representan cerca del 50 por ciento de los cultivos que se dan, mientras que el otro 50 por ciento corresponden a los otros 115 entre los que destacan: mango, limón, papaya, plátano, aguacate, melón, toronja, caña, guayaba, coco, fresa, por mencionar algunos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here