El arándano ocupa el primer lugar en el grupo de las denominadas superfrutas y el Perú es uno de los principales países exportadores de este recurso en Sudamérica, señaló el copresidente del Primer Consejo Binacional del Arándano entre Estados Unidos y el Perú (USPBC, por sus siglas en inglés), Miguel Bentín.
Agregó que la demanda de arándanos en el mercado exterior está en crecimiento, principalmente en Japón, Corea del Sur y China, mercados a los que aún no se accede.
El funcionario resaltó que Estados Unidos se posiciona como un mercado estratégico para los arándanos peruanos debido a que el consumo per cápita es de dos libras (alrededor de un kilogramo) anuales.
En la actualidad, anotó, la producción de arándanos creció favorablemente a pesar de las condiciones climáticas que se presentaron por el Fenómeno El Niño.
«Las primeras cosechas de arándanos se iniciaron alrededor del 2010 y la producción exportable empieza a tener notoriedad a fines del 2013, año en el que se exportaron las primeras 1.500 toneladas. En el 2014 se exportaron alrededor de 3.000 toneladas», comentó al suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano.
Desempeño
En los primeros tres meses del presente año la producción de arándanos fue de 3.600 toneladas, lo que implica un crecimiento de cuatro veces más en comparación con similar período del año anterior.
Bentín, quien también es presidente de la Asociación de Productores de Arándanos (Proarándanos), resaltó a la región La Libertad, que representa el 90% de la producción total nacional.
Fuente:  Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí