El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó de que en los dos primeros meses del año (enero y febrero) las exportaciones alcanzaron los 827 millones de dólares, monto superior en un 2% respecto a similar periodo del 2015, debido a las mayores colocaciones de productos tradicionales.
Se precisa que los productos de mayor demanda en el mercado internacional fueron uvas frescas, que alcanzaron un valor de 171 millones de dólares, mangos frescos (98 millones de dólares), espárragos frescos (59 millones), mango congelado (31 millones), bananas tipo Cavendish Valery (26 millones), arándanos rojos (19 millones), espárragos preparados (18 millones).
Un hecho que resaltó el Minagri es que, en el periodo de análisis, la balanza comercial agraria resultó positiva en 193 millones de dólares, debido a un volumen exportado ascendente a 827 millones de dólares en comparación con los 634 millones en importaciones. Esto estuvo explicado en las mayores colocaciones en el exterior de productos como arándanos rojos (+331%), páprika (+122%) y demás frutas frescas (+115%).
En el primer bimestre del 2016 las exportaciones agrarias peruanas llegaron a 110 países, donde los EE. UU. se mantuvo como el principal comprador con el 29%, seguido por Holanda, que representó el 15%, y después otros importantes mercados como España, Hong Kong, Ecuador, Inglaterra, China y Colombia.
Juan Benites, titular del Minagri estimó que al cierre del 2016 las agroexportaciones superarán los 6.000 millones de dólares, debido a un mayor acceso de productos a los mercados, tomando en cuenta que el Perú es una de las diez principales naciones del mundo proveedoras de alimentos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí