Sierra Exportadora capacita a los pequeños productores de manzana para que cultiven nuevas variedades, que respondan a la preferencia de los consumidores y sustituyan progresivamente la importación de esa fruta que el año pasado fue por 40,6 millones de dólares CIF, lo que indica una demanda insatisfecha en el mercado interno.
El Programa Nacional de Frutales de la entidad pública, informó que en el Perú se cultivan 11.000 hectáreas de manzana, de las cuales el 70% corresponde a la variedad Delicias de Viscas y el resto se distribuye entre Ana de Israel, Winter y San Antoni», variedades que no son muy consumidas.
El trabajo de Sierra Exportadora consiste en capacitar a los pequeños productores, inicialmente del centro poblado de Viscaz, y luego continuará con los de Huarochirí y Calango, para que siembren las variedades más demandadas. En esta labor se sumará desde mayo la Estación Experimental Agraria Donoso – Huaral del INIA.
Las variedades con mayor demanda en el Perú son la Fuji, Gala y Pink Lady (probadas en el valle de Mala), que están desplazando lentamente a la Red Delicious en el mercado nacional y mundial, no solo por su sabor y color, sino porque también desarrollaron mejores canales de comercialización.
Sierra Exportadora brinda asistencia técnica en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para mejorar la inocuidad del producto y así evitar el cierre de algunos mercados por temas sanitarios. El uso racional de agroquímicos por parte de los productores es fundamental.
El presidente ejecutivo de la institución, Alfonso Velásquez Tuesta, refirió que los valles interandinos del Perú reúnen la condiciones climatológicas para producir las variedades más demandadas, por lo que podrían satisfacer la demanda interna. “Las nuevas variedades se caracterizan por tener una mayor productividad por hectárea, lo que beneficiaría a los pequeños productores”, comentó.
Detalló que las variedades se pueden cosechar todo el año, a diferencia de Chile, un gran exportador de esa fruta, que sólo la cosecha entre enero y marzo y el resto del año comercializa manzanas refrigeradas.
Importaciones 
En el 2015, Perú importó manzanas por 40,6 millones de dólares CIF, principalmente de las variedades Fuji, Gala, Granny Smith y Red Delicious. Los países de los que procedieron fueron Chile (80,5% del total), seguido de EE. UU. (19%) y Argentina (0,5%).
El Perú también exportó manzanas, lo hizo en el 2015 por 550.899 US$. El único destino fue Ecuador, según cifras de Aduanas, por lo que queda claro que la balanza comercial de esa fruta es negativa para Perú.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here