Colombia apuesta en la producción de quinua  como potencial estratégico para generar empleo e ingresos a miles de familias campesinas, así como también en el crecimiento de su producción y exportaciones.

Durante dos días, los países andinos productores y comercializadores de quinua (Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia), realizaron un encuentro en el que acordaron trabajar en la articulación de sus acciones para desarrollar el cultivo de la quinua, las capacidades de investigación, el acceso a nuevas tecnologías, el aumento y promoción del consumo, y el acceso a nuevos mercados del grano.

Según informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia, el país cuenta con un área sembrada de 2.550 hectáreas, cuya producción es de 4.781 toneladas al año.

Se estima que para el 2020, Colombia tendrá sembradas 10.000 hectáreas de quinua orgánica y convencional, con una producción aproximada a las 20.000 toneladas.

Las principales zonas productoras en Colombia, se concentran en los departamentos del Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca.  A nivel interno, está siendo comercializada en grano, harina, leche, coladas y snacks.

En cuanto a exportación, la quinua actualmente está siendo exportada en su mayoría a Estados Unidos e Italia y en menor cantidad a Australia, España, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos.

El jefe de la cartera agropecuaria, recordó que desde el Ministerio de Agricultura se está trabajando en el programa «Colombia Siembra«, una política con la cual se busca ampliar en un millón las hectáreas al 2018, y la cual permite desarrollar cultivos como la quinua, en la apertura de nuevos mercados y generación de ingresos a los productores.

En el acto de instalación, Rafael Zabala, Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, destacó que «los países deben enfocarse en relanzar a la quinua como un producto estratégico que genere empleo digno en las zonas rurales colombianas, en especial para los indígenas y mujeres».

Asimismo, Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), indicó que el potencial de los países, «no sólo está en exportar el grano, sino también, en el conocimiento de la producción de quinua concentrada en más de 90 países del mundo por su capacidad de adaptarse a diferentes climas».

Fuente: Portal Frutícola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí