El sector bananero dominicano genera 420 millones de dólares estadounidenses al año y crea más de 32.000 empleos, con un 44% de los mismos fijos y de los cuales el 12% son mujeres.
Los datos fueron revelados este martes durante una reunión del Comité de Pilotaje del Programa de las Medidas de Acompañamiento del Banano realizada en Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Durante el encuentro se informó que más del 80% de la producción de banano que se produce en el país es orgánico y se destina a la exportación.
En el marco de la actividad se presentaron los principales logros del Banana Accompanying Meassures (BAM) o Medidas de Acompañamiento del Banano, programa que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesos dominicanos, de los cuales más de 900 millones son financiados por la Unión Europea.
En la reunión estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Planificación y Desarrollo, señores Ángel Estévez, Bautista Rojas Gómez, respectivamente, así como Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en el país, y Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.
Como parte de las metas alcanzadas por la ejecución del proyecto, se entregó una resolución al Ministerio de Agricultura que instituye el Comité Nacional Fitosanitario, lo que supone un gran avance en las condiciones de manejo adecuado en la producción local y que coloca al país al nivel de estándares internacionales en materia de banano con vocación exportable.
El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, resaltó el crecimiento que ha experimentado el sector bananero de la República Dominicana a través del programa BAM, lo que ha colocado al país como líder en la exportación de banano orgánico en toda Europa.
En la actualidad en República Dominicana alrededor de 270.000 tareas de banano en producción.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here