Perú está en estado de alerta fitosanitaria por la presencia del vector Diaphorina citri (psílido asiático) cerca a la frontera peruana con países vecinos como Ecuador. Este vector propaga la bacteria HLB (Huanlongbing o enverdecimiento de los cítricos). Al contrario de lo afirmado el día de ayer por otro medio de comunicación, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) confirmó a FreshPlaza que en el Perú no está presente esta bacteria ni el vector y se están tomando las medidas preventivas para detectar a tiempo cualquier tipo de propagación.

“Ha ocurrido un malentendido, pues tanto Perú como Chile son los únicos países sudamericanos donde no tenemos esta bacteria. Resaltamos que en el Perú NO hay presencia del HLB ni de su vector Diaphorina citri, y si bien nos encontramos en situación de alerta fitosanitaria por la presencia de este insecto en regiones aledañas a las fronteras, no hay una amenaza directa para nuestras plantaciones. En estos momentos, el Senasa está tomando acciones de carácter preventivo para la detección oportuna del insecto”, afirma Cecilia Levano, especialista en sanidad agraria de Senasa.

Vale recalcar que el HLB es una plaga que no tiene cura efectiva y viene produciendo severas pérdidas en la producción de cítricos a nivel mundial, estimándose la pérdida de más de 60 millones de árboles y pérdidas en la cosecha que pueden llegar hasta el 100% de estas. Por este motivo, el estado de alerta y las medidas preventivas ante la posible propagación del insecto en las fronteras peruanas son válidas para todos los productores peruanos de limones, naranjas y mandarinas.

Si bien actualmente en Perú no existen reportes ni detecciones del HLB o el insecto que propaga la bacteria, debido a la importancia de la citricultura para el país, el Senasa viene desarrollando actividades preventivas con énfasis en zonas de frontera. “En estos momentos, estamos haciendo vigilancia permanente en los huertos de producción de cítricos, los viveros en traspatios y de la murraya (planta ornamental) en áreas urbanas, con énfasis en el norte peruano, que es la frontera con Ecuador. Además, estamos reforzando la vigilancia en los puestos de control en las fronteras y realizando acciones de sensibilización para la población mediante la difusión de información y charlas sobre la plaga”, asevera Levano.

Asimismo, el uso de simulacros orientados a evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier detección del HLB y sus vectores es una de las estrategias más efectivas en estos casos, por lo que esta es la siguiente medida preventiva a tomar por parte del organismo gubernamental peruano. “Los simulacros son considerados una herramienta fundamental para el entrenamiento del personal técnico de la autoridad de la sanidad agraria nacional, y fomentarán el trabajo en equipo con autoridades regionales, productores citrícolas y demás actores de la cadena productiva de cítricos. El primer simulacro se realizará del 11 al 13 de mayo en la región de Tumbes (ubicada en la zona norte del país, frontera con Ecuador)”, finaliza la representante del Senasa.

 

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here