El ingreso del limón tucumano a Estados Unidos, algo que estaba demorado desde hace más de 20 años, está a punto de lograrse», afirmó esta mañana el gobernador Juan Manzur, en Casa de Gobierno, durante una conferencia de prensa. El mandatario afirmó que el Departamento de Agricultura de ese país ya sacó la norma y que en este momento se realiza un período de consulta. «Se está haciendo un gran trabajo entre todos», destacó.
«El mercado de los Estados Unidos es uno de los más exigentes del mundo, esto lo sabemos. Y, obviamente, que ingrese el limón tucumano a ese país es más trabajo para los tucumanos. Cerca de 40.000 personas trabajan en el limón y en esto radica apostar al fortalecimiento de las economías regionales, que dan mano de obra y trabajo», dijo el mandatario.
A principios de mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estimó que las exportaciones de limones de Argentina serán de unas 18.000 toneladas anuales, lo que implicará hasta 20 millones de dólares. Además, se realizarán durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción de ese país es reducida.
Equipos del USDA visitaron el año pasado Tucumán y Salta y realizaron un análisis de riesgo en las zonas de producción y empaques. Según la cartera oficial, ese estudio determinó que los limones producidos en el noroeste “son seguros desde un punto de vista fitosanitario para ingresar a Estados Unidos”.
El organismo norteamericano deberá llevar a cabo una segunda visita de inspección a la Argentina para verificar el cumplimiento de las condiciones acordadas en el Plan Operativo de Trabajo con el Senasa. En ese marco, los citricultores tucumanos esperan la llegada a la provincia del embajador de EE. UU. en Argentina, entre otras acciones.
La última etapa estará centrada en la confirmación de la norma definitiva.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí