Este viernes se cumplió la quinta entrega masiva de títulos de propiedad para beneficiarios de tierras rurales en la provincia del Azuay. Las entregas son parte del Proyecto Unificado de Acceso a Tierras que ejecuta la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

“Con esta quinta entrega se ha beneficiado a 2.189 campesinos de nuestra provincia; se ha logrado conseguir alianzas estratégicas con notarios y registradores de la propiedad, a fin de que los trámites de titulación sean gratuitos”, dijo Javier Serrano Salgado, Coordinador Zonal 6 del Ministerio.

Agregó que la asignación está debidamente registrada en los diversos municipios y no deben hacer ningún otro trámite, tras recalcar que en la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria el trámite es gratuito y personal.

Al momento 280 mil títulos de propiedad han sido entregados en el país.

Matías Pugo, de la parroquia Cumbe, fue uno de los beneficiarios. Afirmó que nunca intentó sacar el título, pese a que sus abuelos tenían tierras sin escrituras. “Con este programa del Gobierno me dediqué a sacar el título. Yo quería ser dueño de mi casita, de mi terreno, esto lo esperaba”, sostuvo.

Felipe Mendieta, director Distrital de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, explicó que en el transcurso de los próximos dos años esperan concluir con 315 mil títulos entregados en todo el país.

Los títulos de propiedad brindan seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y permite a los beneficiarios acceder a diversos programas del Gobierno Nacional, como créditos de BanEcuador, bono de vivienda del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, servicios básicos, entre otros.

 “El día de hoy hemos hecho un acto de justicia, al devolver la tierra a sus legítimos propietarios: los campesinos de la provincia del Azuay. Esta es una política emprendida por el presidente Rafael Correa, con la que se han beneficiado más de 280 mil familias del país”, dijo Juan Cristóbal Lloret, gobernador de la provincia del Azuay, a los asistentes.

Añadió que “esta no es una política aislada, ya que con su título pueden acceder a diversos programas y beneficios del propio Gobierno Nacional”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here